En la película protagonizada por Jean Claude Van Damme los soldados debían sumergirse en una tina con hielo para bajar la temperatura de su cuerpo y de esta manera seguir con vida, algo muy parecido, pero sin tanto riesgo, fue lo que hicieron Leandro Ramella (17años) y Federico Gutiérrez (18) después de cada práctica que realizaron este pasado fin de semana en la concentración de la preselección argentina de rugby menores de 18 años, su primera experiencia a este nivel. "Cuando terminábamos las prácticas, te pedían que te metieras en una bañera con hielo por dos minutos. La verdad que me sorprendió mucho al principio", contó Federico. Mientras que Leandro dijo que "cuando entrás es muy duro, pero después te sentís como nuevo. No te duele nada". Ambos chicos juegan al rugby en la Universidad y forman parte de la selección sanjuanina de M18. Leandro juega de tercera línea y Federico lo hace de segunda línea.
"La experiencia que viví este fin de semana fue muy buena. Nos encontramos con chicos de todo el país y nos sirvió para saber que estamos en un nivel muy parejo", contó Federico. Leandro agregó que "cuando llegamos el viernes nos recibió Marcelo Loffreda (entrenador de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007 y actual director del PladAR en el país) y nos dio algunas charlas y la verdad que es un hombre que motiva mucho". La concentración de los aspirantes a "Pumitas" se realizó en Buenos Aires en el anexo del San Isidro Club, desde el viernes hasta el domingo. Fueron 94 los convocados, entre los que se encontraron los dos sanjuaninos. Y de estos chicos saldrá el equipo argentino para el Mundial de M20 de 2012 en Nueva Zelanda.
Para llegar a formar parte de esta concentración varios fueron los obstáculos que debieron pasar Leandro y Federico. Primero disputaron un Trial (selectivo), donde quedaron elegidos 13 jóvenes, quienes pasaron a formar parte del "PladAR" (Plan deportivo de Alto Rendimiento) que está en Mendoza y pertenece a la Región Cuyo. Este plan pertenece a la Unión Argentina de Rugby y tiene como fin preparar jugadores para que integren los seleccionados nacionales. La próxima concentración será en septiembre.

