La restricción del acceso del público visitante en todas las categorías del fútbol argentino se mantendrá durante el primer semestre del año por sugerencia del Consejo de Seguridad, que se reunió ayer para el tratamiento del tema.
La medida será rubricada mañana durante la sesión ordinaria del Comité de Seguridad en el Fútbol, con tutela en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, pero también será adoptada por los organismos provinciales, adelantaron a Télam fuentes del área.
De esta forma, los partidos del inminente torneo Final 2014 de Primera División, como también los de todas las categorías de ascenso, se jugarán exclusivamente como hinchas locales en todo el país como sucede desde mediados del año pasado.
El Consejo de Seguridad, responsable de la decisión, es integrado por representantes del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
De acuerdo con un informe comparativo, que toma como parámetro los dos semestres del año anterior, en los que se jugó con hinchas visitantes (el primero) y sin ellos (el segundo), la problemática de la seguridad bajó sus índices en los estadios porteños.
Por caso, se registró una disminución del 34 por ciento de los efectivos policiales afectados a los traslados de hinchas y custodia de centros de distribución de transportes.
También hubo una merma del 63 por ciento en las causas penales abiertas; se redujo en un 700 por ciento la cantidad de detenidos y un 1000% el número de policías heridos por hechos de violencia.
Durante el año pasado se produjeron pedidos de la AFA y de algunos dirigentes para que volvieran a jugarse los partidos con público visitante, pero desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, más precisamente de la Secretaría que encabeza el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni se mantuvieron firmes en su decisión. “A nosotros nos conviene, porque ponemos un poco menos de policías y nos preocupamos sólo por nuestro público cuando somos locales. Ya de visitante, como no va nadie, nos relajamos en ese aspecto”, reveló un alto dirigente de un club grande.

