El seleccionado local de Brasil, máximo campeón de la historia con cinco títulos, no le quedó ni el consuelo de lograr el tercer puesto del Mundial que organizó, ya que perdió ayer ante su par de Holanda por 3-0 en la ciudad de Brasilia.

Los goles europeos fueron convertidos por Robin Van Persie, de penal, a los 3 minutos, y por Daley Blind a los 17 del primer tiempo, mientras que Georginio Wijnaldum marcó a los 45 del segundo, en el Estadio Nacional de la capital "verdeamarela".

Holanda, que ya había sido tres veces subcampeón en 1974, 1978 y 2010, logró así por primera vez la tercera colocación de un Mundial de fútbol, pues anteriormente había jugado una definición por el último lugar del podio pero cayó ante Croacia (2-1) en Francia "98.

Por su parte, Brasil, máximo ganador con cinco Copas y dos subcampeonatos, quedó emparejado en sus duelos por el tercer lugar, ya que había ganado dos en 1938 (4-2 a Suecia) y 1978 (2-1 a Italia), pero con la de ayer sumó dos derrotas pues anteriormente también había caído en 1974 (1-0 ante Polonia).

En tanto, en el historial mundialista, Holanda amplió su ventaja a 3-1, porque le ganó a Brasil 2-0 en la segunda ronda de 1974 y 2-1 en cuartos de final de 2010, mientras que Brasil sólo se impuso 3-2 en cuartos de 1994. El otro encuentro fue empate, aunque con éxito del "Scratch" en los penales (1-1 y 4-2 en semifinales de 1998).

El conjunto europeo, que no pudo llegar a la final tras caer ante Argentina desde los 12 pasos, se valió de su efectividad para resolver rápido un partido a priori complicado, ante un equipo local que venía de caer 7-1 frente a Alemania en la peor derrota de su historia y que quería dejar atrás el mal trago.

Un penal a los 3 minutos y un mal despeje a los 17 prácticamente sentenciaron el resultado ya en el primer tiempo, aunque cabe resaltar que las dos jugadas fueron al menos dudosas porque la infracción a Arjen Robben pareció haber sido afuera del área para la pena máxima y luego en el otro gol hubo offside en el arranque.

De todas maneras, la Holanda de Louis Van Gaal fue práctica, golpeó primero y dos veces, y luego se dedicó a esperar a ver qué hacia el elenco local de Luiz Felipe Scolari, pero la realidad es que este buscó el descuento con más ganas que ingenio y nunca le encontró la vuelta a la ferrea defensa rival.