Si bien todo el mundo de UPCN esperaba que el lunes por la noche se terminara la final de la Liga, que significaba que el equipo se consagraba tricampeón, no se había preparado nada en particular para celebrar semejante conquista.
Y así fue que después de vencer en el dramático 3-2 a Buenos Aires Unidos en el tercer partido de la serie, los festejos en el Cantoni quedaron cortos. La mayoría de los jugadores estaba acompañados por familiares y amigos que habían venido de otras provincias para compartir la alegría del título y así fue que unas 130 personas (el capitán Demián González era el de la comitiva mayor) invadieron un restobar en calle España cerca de las 2 de la mañana para seguir ahí con los brindis. Hubo también cargadas, recuerdos y breves discursos. El presidente Pepe Villa habló de otro título.
Con los ruidos de los colectivos que empezaban sus recorridos, la primera fiesta se fue apagando. Convocados por DIARIO DE CUYO en la plaza 25 de Mayo, los tricampeones volvieron a reunirse para continuar con el raid de entrevistas a los distintos medios. Mientras el grupo posaba con la fuente de fondo, Armoa disparó: “Para salir sonrientes en la foto digan triii” y ahí se desataba otra ráfaga de chistes. Junto a os fotógrafos del medio, los familiares también se llevaban el recuerdo en sus cámaras. Y los que no tenían cámara, agitaban una bandera o llamaban más la atención de los peatones con bocinas.
“Ahora mostrando tres dedos”, agitaba el profe Lardone, para que otra lluvia de flashes bañara a ese grupo que ya estaba iluminado en felicidad.
Todos coincidían en el repaso. La unión de un grupo que no tiene estrellas, los 8 o 9 meses de trabajo para alcanzar este objetivo, la emoción del Cantoni repleto de aliento fueron parte de cada evocación.
La desconcentración fue rápida porque debían cumplir con el compromiso en otro medio de comunicación. Lejos está de terminar acá la celebración.
Mañana realizarán el tradicional partido de fútbol post campeonato. El viernes compartirán una cena y el sábado planean tener otra. Y después del Sudamericano habría otra más.
Claro, convertir a UPCN en tricampeón de la Liga A1 de vóleibol es algo hasta difícil de soñar y este grupo lo hizo posible. Pero en medio de tanto festejo, asoman los primeros brotes de otro desafío. Más allá que esta temporada todavía no finaliza porque resta el Sudamericano de clubes en mayo, en el gremio ya están pensando en la próxima. Si UPCN vuelve a consagrarse campeón, igualará entonces la mejor racha histórica, que ostenta Bolívar entre 2007 y 2010.
Por ahora están festejando un hecho que ya les asegura un espacio propio en la historia grande de este deporte.
