Una dama y seis varones son quienes defenderán esta tarde el prestigio del ciclismo sanjuanino en la primera jornada de los Campeonatos Argentinos de Ruta para categorías menores y juveniles. El circuito elegido es parte de la autopista de la flamante Ruta del Sol, teniendo como punto clave el paredón del dique de Ullum, lo que demandará un importante esfuerzo de los corredores para sortear su ascenso sin sufrir ahogos que frenen su cadencia y, también, una gran pericia para encarar el descenso, intentando “limar” la mayor cantidad de segundos al reloj.
La actividad se iniciará a las 16, con la prueba de los varones de categoría 2.000, quienes recorrerán 8 kilómetros (ver infografía). Están inscriptos 31 ciclistas y correrán por San Juan Emanuel Echegaray, Benjamín Carrizo y Santiago Sánchez.
Posteriormente, a las 17.15, será el turno de las chicas, con Maribel Aguirre como única representante local, entre cinco pedaleras que registraron su inscripción. Ellas tendrán que cubrir un trazado de 15 kilómetros que incluye dos descensos del paredón, porque largarán desde la rotonda del “Castillito” y culminarán -como lo hacen todas las categorías- 200 metros antes de la rotonda para empalmar calle Galíndez.
La actividad del primer día la cerrarán los 35 varones inscriptos de la categoría mayor (1998/99), su exigencia es de 20 kilómetros, razón por la cual subirán dos veces al paredón y descenderán la misma cantidad. Leonardo Rodríguez, Leonardo Cobarrubia y Gustavo Albarracín buscarán el oro por San Juan.
Según confiaron los entrenadores del equipo sanjuanino, Ernesto Fernández y Rubén Ramos, el trazado había sido objetado por representantes de otras delegaciones, quienes, incluso, habrían solicitado que se lo cambie considerando que es demasiado duro para los jóvenes.