Suiza, adversario de Argentina en los Octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil, basa gran parte de sus expectativas en el rendimiento del delantero y goleador Xherdan Shaqiri. El atacante del Bayern Münich dio ayer ante Honduras una muestra de su poder de fuego al marcar los tres goles con los que consiguió el pase a Octavos como segundo del grupo E, que lideró Francia y dejó fuera de carrera a Ecuador, al que le había ganado en la apertura de la zona.
En cuanto al historial entre Argentina y Suiza, el elenco argentino nunca fue vencido por Suiza en sus seis presentaciones, y el último antecedente, el 29 de febrero de 2012 en Berna, el equipo de Alejandro Sabella se impuso 3-1 con un triplete de Lionel Messi.
El equipo tiene a sus mejores jugadores integrando equipos de la Bundesliga, como el atacante Admir Mehmedi, del Friburgo, con quien Shaqiri se comunica mejor en el campo de juego. En cuanto al sistema táctico, el entrenador alemán Ottmar Hitzfeld suele utilizar un sistema 4-2-3-1, uno de los preferidos en el fútbol de Europa por estos días.
Ayer formó con Diego Benaglio; Stephan Lichteiner (Juventus), Fabian Shar, Johannes Djourou, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami (Napoli), Goklan Inler; Mehmedi, Granit Xhaka Shaquiri; y Josip Drmic, aunque luego ingresó Haris Seferovic, de la Real Sociedad, como hombre de punta. Así como Shaquiri es un delantero por momentos temible que ante Honduras hizo tres goles, el primero una obra de arte con definición al ángulo, deja muchos huecos en la defensa, como lo pudo demostrar el limitado equipo centroamericano. Una de las piezas con las que no contará Suiza será la del zaguero Steve Von Bergen porque se fracturó la cuenca del ojo izquierdo ante Francia (ya retornó a su país).
Suiza debutó en este certamen con un triunfo ante Ecuador, con un tanto sobre la hora (2-1), y luego cayó sin atenuantes ante Francia (2-5), complicando las chances de clasificación del equipo dirigido por el alemán Ottmar Hitzfeld. En ese encuentro, Francia lo noqueó en el segundo tiempo, con un 5-2 en el que Karim Benzema fue su gran verdugo. Ayer, finalmente el elenco suizo, hizo lo suyo goleando ante Honduras y consiguió el ansiado pasaje para chocarse ante los argentinos.

