Hoy, desde las 9.30 a más de 60 kilómetros de la Esquina Colorada, donde sienta sus reales el Club Del Bono, se pondrá en marcha una edición más de la Doble Calingasta. La clásica carrera de la entidad bodeguera tendrá en su versión 66 un recorrido más calingastino que nunca. Ocurre que, por obra y gracia de las obras viales, los dirigentes de la entidad organizadora y las autoridades municipales coincidieron que no se podía pasar otro año sin que la prueba vaya hasta el departamento que le da su nombre, como ocurrió el año pasado, cuando se disputó como ‘Homenaje a la Doble Calingasta’ y la carrera de una etapa que anduvo por el Dique Punta Negra y transitó parte de la Ruta 12 y fue por Nicolás Naranjo.
Hoy habrá doble acción. Por la mañana la carrera se largará en la intersección de las Rutas 40 y 436, donde estaba la ex estación Talacasto del FFCC Belgrano. Se realizará el tradicional viaje por la Quebrada de las Burras (Ruta 149) hasta empalmar con la Ruta 12, a la altura de Pachaco. Tras superar el Alto de los Ratones y el Km 114, habrá una neutralización de seis kilómetros, para reanudarse faltando nueve kilómetros y arribar a la plaza de la villa de Calingasta. Serán 117 kilómetros con perfil de media montaña que otorga chances a los embaladores porque desde la cima de Las Burras hasta el punto final hay un largo tramo en que pueden nivelarse las cargas y neutralizar cualquier ataque de los fuertes rodadores o los escaladores.
Será más ‘Calingasta’ que nunca porque por la tarde habrá una sub-etapa (ver infografía) con largada en Tamberías, pasando por Sorocayense para buscar el punto final, otra vez en la villa (69 km). Y porque el domingo por la mañana se completará el parcial con 129 kilómetros que se largarán y culminarán en Calingasta, pasando por Villa Corral (Norte) y Barreal (al Sur).
>> Vuelta a San Juan: la UCI declaró ganador a Sevilla
En un comunicado dado a conocer ayer, la UCI (Unión Ciclista Internacional) declaró al ciclista español, que corre para el equipo colombiano Medellín Inder como el ganador de la edición 2018 de la Vuelta a San Juan, desplazando así, de la condición de ganador al ciclista argentino Gonzalo Najar (SEP-San Juan) quien fue sancionado durante el transcurso de la semana por haber encontrado sustancias prohibidas en su análisis antidopaje. Tras esta decisión, Sevilla quedó como líder absoluto de la competencia con un tiempo de 21h59m57s, siendo escoltado por el italiano Filippo Ganna (UAE Emirates) a 20s. Tercero, completando el podio, quedó el ciclista colombiano Rodolfo Torres (Andronni Gioccatoli -Sidermec) a 50s.
Al ser descalificado Najar, quien también había sido premiado como el mejor ciclista argentino de la carrera, heredó ese logro su compañero de equipo, Juan Pablo Dotti (18vo a 5m45s).