El Torneo Internacional de hockey sobre patines nació allá por el año 2000. Fue una brillante idea y ejecución de un grande de este deporte: Daniel Domingo Martinazzo. Claro, por ese entonces, Martinazzo era el presidente de la Federación Sanjuanina de Patín y el hombre, detallista y emprendedor como nadie, buscó organizar este torneo poniendo en práctica todo el aparato organizativo que sería utilizado un año después (en el 2001) cuando se jugó el Campeonato Mundial de varones mayores.
Pasados los años, ya en el 2006, la dirigencia de la FSP, por ese entonces encabezada por su presidente Ricardo Sarmiento, decidió homenajear a Daniel Martinazzo (que un año antes había dejado su cargo dirigencial) y le puso el nombre de él al torneo. La simple razón: fue su creador.
Pues bien, la semana próxima volverá el Torneo Internacional de hockey al estadio "Aldo Cantoni". La última vez que se había jugado fue en el 2010. Pasaron cinco años y la cita volverá a cautivar a los sanjuaninos. Casi como una ola de fervor después de consagrarse campeones mundiales en Francia.
Ya confirmaron el Vic de España (los clubes de ese país son los que más veces han ganado el torneo) y Huracán de Buenos Aires (está jugando en un gran nivel en la actualidad a punto tal que es el puntero en la zona A de la Liga Nacional A-1). Estarán los clubes locales (anoche quedaban clasificados dos de ellos). Y, como frutilla del postre, se presentará la Selección argentina Sub-20 que a la semana siguiente viajará a España para jugar el Mundial de la categoría.
Como es lógico, el máximo coliseo sanjuanino será la sede exclusiva. Serán ocho equipos los que participen, divididos en dos zonas. Los días martes, miércoles y jueves se realizará la ronda clasificatoria. Luego, el viernes serán las semifinales y el sábado la gran final. Uno de los detalles distintos para este año es que entrará en disputa la Copa Challenger DIARIO DE CUYO. Esa que se la podrá llevar algún club si la gana tres veces seguidos o cinco alternadas. Eso sí, mientras tanto, los campeones irán inscribiendo su nombre.

