Antes de ayer hubo versiones que indicaban que el Barcelona de España y el Lodi de Italia habían desistido de viajar a San Juan para participar del torneo Internacional “Daniel Domingo Martinazzo” de hockey sobre patines, que debía desarrollarse del 5 al 9 de septiembre en San Juan y en Mendoza conjuntamente. Pues bien, ayer el presidente de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) y a la vez titular de la Federación Argentina de hockey sobre patines (FAHP), Guillermo Velasco, aclaró que el torneo se suspende, emitiendo un escueto comunicado en la página oficial de la FSP, que dice textualmente: “Por la presente comunico la suspensión del Campeonato Internacional ‘Daniel Martinazzo’ 2012”
Más tarde Velasco aclaró que “todavía no hemos recibido una comunicación oficial tanto del club Barcelona de España como del Lodi de Italia, pero para evitar otros problemas, hemos decidido la suspensión del torneo Internacional. Después de conocer las versiones que no vendrían, les solicitamos nos lo confirmaran pero aún no hemos recibido nada”.
El propio presidente de la FAHP agregó que “ahora arreglaremos para jugar en la misma fecha un torneo similar, lógicamente sin la presencia de los equipos europeos”.
La no presencia del equipo catalán y del italiano obedece a que de sus respectivas Federaciones les impidieron participar en el torneo sanjuanino teniendo en cuenta que es un certamen organizado por una entidad no reconocida por las organizaciones mundiales, que sí reconocen a la Confederación Argentina de Patín (CAP). Si Barcelona o Lodi desobedecieran la directiva podrían recibir fuertes sanciones.
Todo esto tiene nacimiento en la disputa que mantiene la FAHP con la CAP, es decir la disputa de los clubes sanjuaninos y mendocinos de hockey, por un lado, frente a los dirigentes porteños.
Es evidente que el hockey sobre patines esta pasando por un momento de transición en su historia y puede sufrir consecuencias inimaginables. Por lo pronto, la anunciada presencia del estelar Barcelona quedó en la nada.

