Vencedor del rally de Egipto frente al líder actual de la general, Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi comenzó ayer a hacer más famoso su nombre, al lograr su primera victoria de etapa. Abordaba el reto de su primer Dakar con humildad, aspirando como mucho a meter la cabeza en el Top 10. Lo que no se esperaba en ningún caso era adjudicarse su primera victoria al final de la primera semana en la prestigiosa etapa que atraviesa el increíble Salar de Uyuni.

Más que despuntar como nuevo vencedor de etapa en el Dakar, Al-Rajhi se erigió incluso como candidato a pelear por la victoria en la clasificación general, teniendo en cuenta que apenas lo separan 18 minutos de Al-Attiyah en la general

En cualquier caso, Toyota se alza con su primera victoria en esta edición, tarea que parecía encomendada a Giniel de Villiers, en cabeza frente al resto de competidores después de 746 km de especial. Pero el sudafricano perdió unos minutos preciosos en las últimas dunas antes de Iquique y regaló algunos segundos más a Al-Attiyah.

Ya sin preocuparse por el primer puesto de la general, Orlando Terranova confirma el excelente estado de forma que le hizo ganar la etapa de anteayer con el segundo puesto de ayer, a 1m12s del vencedor.

En camiones Eduard Nikolaev volvió a demostrar que es el más rápido en la pista al volante de su Kamaz. Obtuvo su quinta victoria, en ocho etapas disputadas, con más de once minutos sobre Gerard de Rooy, ventaja que lo catapulta hasta el tercer puesto de la clasificación general por detrás de sus compañeros de equipo Airat Mardeev y Andrey Karginov, aunque por el momento no supone ninguna presión.

Motos


Con una regularidad pasmosa desde el principio, Paulo Gonçalves sabe que tiene intactas sus posibilidades de imponerse con el título en Buenos Aires. De momento, misión cumplida ayer entre Iquique y Uyuni con una segunda victoria en el Dakar que lo mantiene en la pugna por la general.

En tanto, Alberto "Puchi" Ontiveros es el único piloto sanjuanino que continúa en competencia y ayer llegó a Uyuni sufriendo las bajas temperaturas. Finalizó en el puesto 84 de la etapa y ascendió al 62 de la general.

En la lucha por la victoria final, el gran ganador fue Marc Coma, quien llegó solamente por 14 segundos de diferencia con Gonçalves y recortó casi seis minutos con el líder Joan Barreda. En el kilómetro 200 de la etapa maratón, el líder del clan Honda sufrió una caída y se le rompió el manillar.

En cuatriciclos, el paraguayo Nelson Augusto Sanabria Galeano logró su primera victoria, con 5m46s de ventaja sobre el líder de la general, el polaco Rafal Sonik, quien se afirma en la cima. Ignacio Casale terminó con 11m37s de retraso y la pierna lesionada.


Argentinos

Los Autos arribaron al vivac de Iquique para aprovechar el día de descanso y los argentinos esperan ansiosos este momento para poder alistar las máquinas para encarar la última semana del Dakar.

Federico Villagra fue quien, después de otra gran jornada de Terranova en la que arribó segundo, terminó el día 21ro y se ubica 38vo en la general.

Emiliano Spataro fue otro de los que penó y se alejo de los tiempos de punta. Sin embargo, no cedió ante la adversidad y con su Renault Duster marcha 25to en la general con 8 etapas disputadas.

Entre las motos, Javier Pizzolito continua escalando posiciones en la general y finalizó en la etapa que unió Iquique con Uyuni 39no. Muy cerca del de Pinamar sigue Esteban Ariel López Jove que subió al puesto 31ro y sigue mostrando un gran rendimiento.

En los quads, Jeremías González Ferioli pese a sufrir un retraso importante, mantiene el 4to puesto en la general.

Fuente: Prensa Dakar 2015