Antes del mediodía de ayer se conoció la noticia del deceso de "Pancho" Velázquez. Sí, como a los ídolos se los conocía por el apodo. Se llamaba Francisco Cecilio, como su progenitor; pero en el mundo del deporte era simplemente "Pancho".

Un infarto acabó con la vida del ilustre vecino del Barrio Santo Tomás. Tenía 78 flamantes años, los había cumplido el pasado 10 de marzo.

1970, año del primer Mundial en San Juan, en un Social-Estudiantil, Pancho pone el pecho a las bochas con una personalidad desbordante.

Sus tiempos los compartía entre el fútbol y el hockey. La práctica del deporte no le impidió recibirse de ingeniero, profesión que abrazó con la misma pasión con la que entrenaba y jugaba.

En el hockey ganó todo: fue 9 veces campeón argentino con la Selección sanjuanina y ganó 3 oficiales con Social San Juan. Con la Selección argentina participó de 5 mundiales, fue tercero en San Pablo 66, Porto ’68, La Coruña ’72 y Lisboa ’74. Y campeón sudamericano en 1967.

Regional de 1968, clásico cuyano ante Independiente Rivadavia. Tribunas llenas, y Pancho, con su gorra, domina el área chica de San Martín.

Como futbolista ganó 3 campeonatos de Liga Sanjuanina con San Martín (’64, ’67 y ’69), y jugó el Nacional de 1970. Además, con la Selección sanjuanina ganó la Copa Beccar Varela en 1966.

Dignificó al deporte por la pasión que puso para practicarlo. Se extrañará su vozarrón con el clásico "Hola, hermano". Pancho fue grande en época de grandes.