Córdoba, como sucede cada año, empieza a convulsionarse. Para muchos, la pasión que la gente vuelca por el rally en Argentina no se compara con otras fechas del mundo. Y esta edición del Rally de la Argentina será especial porque el Mundial no vendrá en 2010 (hay rotación de fechas) y nadie quiere perdérselo. El rally se largará mañana (se abrirá con el Super Especial en el Estadio Córdoba) y entre viernes y domingo correrá por las sierras cordobesas.
Pero la acción ya comenzó, porque ayer los pilotos realizaron el reconocimiento de los caminos (en autos mulettos) y mañana de 8 a 15 será el turno del shakedown, la prueba técnica que a veces marca tendencia sobre lo que pasará en carrera. Luego, a partir de las 19,05 y con televisación en directo de ESPN, se disputará la Prueba Especial 1 en el circuito armado especialmente en el Chateu Carreras.
Por su parte, el quíntuple campeón mundial (desde 2004 a 2008), el francés Sebastián Loeb, que este año está invicto con cuatro triunfos seguidos, es el máximo candidato a ganar otra vez. Loeb, que intervendrá por séptima vez en tierras cordobesas, venció en las últimas cuatro ediciones.
Loeb, de 35 años, llega a la Argentina como líder indiscutido del Mundial en el grupo mayor el A8 de los WRC, con 40 puntos por haberse impuesto en Irlanda, Noruega, Chipre y Portugal. En segundo lugar se ubica, el finlandés Mikko Hirvonen, con Ford Focus, con 30 puntos, y tercero está el español Daniel Sordo, coequiper de Loeb, con 23 unidades.
El Rally de Argentina tendrá este año sólo 10 autos WRC y 57 binomios inscriptos, entre ellos el que integra el navegante sanjuanino Hugo Oropel junto al bonaerense Rodrigo Rodrigo Alenaz, quienes correrán en un Subaru Impreza del Grupo N4.

