Fabricio Oberto anunció anoche sorpresivamente su retiro del básquetbol por inconvenientes cardíacos que lo aquejaban desde hace varios años.
El jugador de Portland Trail Blazers de la NBA, de 35 años, el martes ante Milwaukee sintió algunos mareos y por eso los médicos de su club anunciaron que el cordobés no jugaría el partido de anoche ante Oklahoma City. Pero unas horas mas tarde, en la pagina oficial de la franquicia se emitió el siguiente comunicado: "El pivot de los Trail Blazers Fabricio Oberto ha anunciado hoy (por ayer) que se ha retirado del juego del baloncesto debido a palpitaciones recurrentes relacionadas con una condición cardíaca previa. Oberto ha experimentado mareos y vértigo durante la primera mitad de juego de Portland en Milwaukee el 2 de noviembre". El pivot, que fue parte del equipo que ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas, opinó al respecto: "Tomé esta decisión, de poner mi salud y mi familia delante de básquetbol. Fue una decisión difícil de hacer después de jugar durante tantos años, pero fue la correcta".
Fabricio Oberto se sometió a una operación de corazón en Austin, Texas el 5 de junio del 2009 por la misma afección que lo impulsó ahora a tomar la decisión del retiro. El último partido oficial de Oberto es el que se jugó el martes pasado en el cual intervino 3 minutos y 55 segundos ante los Milwaukee Bucks. En este partido los Blazers se impusieron por 90 a 76 y su aporte en ese escaso tiempo fue solamente un rebote.
Fabricio nació en Las Varillas, Córdoba, y su debut en en primera fue en Atenas. A lo largo de su carrera consiguió 12 títulos, entre los que se destacan el campeonato en la NBA en 2007 con San Antonio y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con la Selección argentina, donde también obtuvo un bronce en los Juegos de Pekín 2008 y el subcampeonato del mundial FIBA 2002. Pero más allá de ser unos de los habituales puntales de la "Generación Dorada" del básquetbol argentino, Oberto supo ganarse el cariño del ambiente del básquetbol por su calidad humana.

