En la próxima semana comenzarán a verse las primeras señales de una obra que se disfrutará desde el próximo verano. El estadio cubierto Aldo Cantoni pasará a contar con climatizadores de aire, lo que significa que los espectáculos deportivos ya no estarán encadenados a las tardes de calor y a las noches de frío, sino que el coloso estará siempre acondicionado a una temperatura que no será inferior a los 25 grados, ni tampoco excederá los 27.

Para instalar esos equipos, es necesario que se realicen previamente otros trabajos. Uno fundamental es la modernización de las instalaciones eléctricas del edificio, lo que a su vez, abre la puerta para encarar otros proyectos.

El secretario de Deportes, Jorge Chica, estimó que el trabajo que realiza en conjunto su área con la del Ministerio de Infraestructura será “muy importante para la familia del deporte. El gobernador Sergio Uñac anunció el 1 de abril que vamos a tener un estadio mítico como el Cantoni climatizado, por lo que estamos trabajando con los tiempos para que pasemos en el recinto un verano sin calor y un invierno sin frío”.

Y el funcionario enumeró “cambios de elementos ya obsoletos, como los tableros marcadores. Se harán pequeñas obras en los vestuarios, portales de ingreso, parquet, baños y alguna sorpresa en la cáscara del estadio, donde se brindará información”.

La sorpresa anticipa como mínimo que la fachada de San Luis y Urquiza tendrá otro aspecto.

La planificación contempla que en la primera quincena de diciembre se presente al remodelado Cantoni. Y para eso hará falta que cierren sus puertas unas tres semanas, por lo que las actividades que ocupan habitualmente el escenario en esa época, deberán buscar otras alternativas. Un ejemplo de esta situación vivirán los dos clubes sanjuaninos que compiten en la Liga A1 de vóleibol, UPCN San Juan Voley y Obras UDAP, ya que desde el 12 de noviembre comenzará la fase regular de la próxima temporada.

“Vamos a tratar que ese tiempo sea el menor posible. Sabemos que el estadio está desbordado en cuanto a actividades y que muchas federaciones dependen de este estadio. Coordinaremos con otras infraestructuras, como Polideportivo Luján, Club Banco Hispano y otros, que puedan abastecer la demanda”, expresó el funcionario, que en su agenda también figura la ‘descentralización’ de actividades en el nuevo Cantoni, para que no se recarguen de funcionamiento el nuevo equipamiento.

Para ello deberá cumplirse con la habilitación de otros estadios. Y está en carpeta el club Julio Mocoroa, al que el gobernador Sergio Uñac anunció en febrero pasado el techado de la institución de Concepción, al igual que los clubes de hockey Olimpia Patín Club, Unión Deportiva Caucetera y Concepción Patín Club.