Desde pasado mañana UPCN San Juan Voley y Personal Bolívar comenzarán con los enfrentamientos que definirán al campeón de la temporada. El conjunto que gane primero tres partidos agregará otra página de gloria a sus históricos antecedentes. Se trata nada menos que del cruce entre los dos tetracampeones de la Liga A1 desde que se reformuló en 1996.

Si lo consigue al título UPCN, se convertirá nada menos que en el único pentacampeón argentino. Y si se lo queda Bolívar se consolidará como el más ganador, ya que actualmente ostenta 6 títulos.

Pero también hay otra historia particular. Será la final que rompa con la igualdad en finales. Ayer se cumplieron 5 años de la victoria de Bolívar, que significó el tetracampeonato, ante un UPCN que se quedaba con el consuelo de haber sido el primer equipo sanjuanino en disputar una final.

La hegemonía de Las Aguilas era prácticamente imposible de soñar con derribarla. La serie se jugaba al mejor de 7 encuentros y el famoso equipo de Tinelli ganó los dos primeros encuentros en su casa, venció en una ocasión en el Cantoni y el 8 de abril de 2010 derrotó, otra vez en Bolivar por un cómodo 3-0, con parciales 25-22, 25-19 y 26-24. Era el rey indiscutido.

Al año siguiente volvieron a enfrentarse en la definición. Esta vez UPCN comenzaba la serie de local, pero la historia parecía repetirse porque Bolívar ganó los dos primeros encuentros. Para muchos fue la mejor final de todos los tiempos. UPCN emparejó la serie de visitante y luego ganó 1 cada uno para llegar al séptimo duelo. El 3 de mayo de 2011, ante 9.000 personas abarrotadas en el Cantoni, UPCN ganó 3-1 (26-24, 25-20, 23-25 t 25-18). Y a partir de ahí comenzó la seguidilla de títulos para el equipo sanjuanino.

El cetro vuelve a estar en juego.