En la madrugada de ayer, con 50 años y 8 días de edad, dejó de existir Ernesto Sarmiento Moroy. El Polaco Sarmiento. Una traicionera suba de su presión arterial se llevó de este mundo a quien en vida fuera un enamorado del fútbol. Un hombre que regó con su pasión las canchas sanjuaninas con la casaca de Sportivo Desamparados grabada a fuego en su piel.
El Polaco, como lo conocía todos en el ambiente supo ser, aparte de un gran futbolista, una persona excepcional, respetado y querido por sus compañeros y rivales. Quien al pisar una cancha era el hombre mas feliz del mundo.
Debutó a los 17 años (1979), en un Desamparados 2- Peñarol 3. Osvaldo Laprovitola, por entonces DT víbora, sacó de la cantera a ese wing que pesaba 55 kilos y era una ardilla que complicaba con su velocidad a las defensas rivales.
En el ‘80 fue el abanderado de una generación de jóvenes jugadores surgidos de la cantera que luego de afianzarse en Primera ganaron el título del Oficial 1983. Gustavo Pérez, Rubens Marengo, Marcelo Castañares, Ricardo Moya y Rubén Ge, fueron algunos de los “pibes” que devolvieron a Sportivo algo de la gloria que había sabido ganar aquel grupo de los viejos torneos Nacionales.
Por su entrega, capacidad de recuperación y eficiencia en la tarea defensiva fue refuerzo de la mayoría de los equipos que disputaban los torneos regionales.
Mientras era jugador de Desamparados fue prestado a Atlético de la Juventud Alianza, Aberastain de Pocito y Colón Junior. Con la camiseta de “su querido Sportivo” tuvo la dicha de festejar los títulos Apertura y Oficial del ‘91. En ese conjunto que integraban jóvenes de otra hornada víbora, como Mario Artes, Julio González, Daniel Moya, Gustavo Celani, Sergio López, Marcelo Castro, Gustavo Mallea, El Polaco era el veterano que contagiaba con su profesionalismo y optimismo.
Jugo en Independiente Villa Obrera y Del Bono, donde se retiró y fue técnico. La tarea de entrenador también la ejerció en Sportivo Rivadavia.
Actualmente el fútbol ocupaba sus fines de semana defendiendo con entusiasmo juvenil la casaca de Millenium. Se fue El Polaco parte de la historia grande del fútbol sanjuanino.

