Buenos Aires, 15 de noviembre.-
Sergio Hernández no renovará su contrato con la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y Julio César Lamas, que mañana se reunirá con el titular de ese organismo, Germán Vaccaro, es el candidato excluyente para convertirse en el nuevo entrenador del seleccionado nacional.
El entrenador mantuvo hoy una nueva reunión con Vaccaro, quien le insistió sobre la idea de renovar un proyecto que se extenderá, en principio, hasta los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
No hubo acuerdo al respecto y entonces se resolvió de mutuo acuerdo no renovar el compromiso contractual que había unido a Hernández con la CABB en un trabajo part time, ya que simultáneamente el bahiense es el técnico del actual campeón de la Liga Nacional, Peñarol, de Mar del Plata.
Vaccaro dejó su parecer sobre esta decisión en la propia página de la CABB, en la que manifestó tener ‘un sentimiento encontrado entre un proyecto de largo alcance y la negativa de Hernández a tomarlo‘.
‘Pero él se va por la puerta grande como un exitoso entrenador, pero fundamentalmente por ser una maravillosa persona a la que el básquetbol argentino siempre le estará agradecida”, expresó.
El proyecto mencionado que llegará hasta los Juegos Olímpicos mencionados, tendrá en su camino el mundial de España 2014 y la necesidad de profundizar un recambio de la Generación Dorada que tiene que apuntar a las divisiones menores.
Como la intención de la ‘Oveja‘ era seguir en el cargo pero solamente hasta los Juegos Olímpicos de 2012, la contradicción con el proyecto de la CABB hizo irremediable su alejamiento.
Las intenciones de la entidad madre del básquet nacional no coincidieron con las de Sergio Hernández, quien prefería continuar en el cargo pero sólo hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
‘En realidad ya me había reunido con Vaccaro en Mar del Plata previamente y le había comunicado mi intención de no seguir más allá de 2012, algo que terminó generando mi partida‘, explicó esta tarde Hernández a la prensa.
‘Pero me voy con un sentimiento de felicidad porque estos cinco años al frente del seleccionado me abrieron puertas en todos lados y me dieron prestigio. Dirigí y enfrenté a los mejores jugadores del mundo y eso es incomparable‘, se extendió el técnico.
Sobre sus experiencias calificó de ‘maravillosa‘ la vivida en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ‘algo que todo el mundo que está en el deporte desea vivir‘.
‘Además tuve un cuerpo técnico de lujo que me acompañó en un proceso que debo considerar exitoso a todas luces. Por eso solamente tengo palabras de agradecimiento para la Confederación por haber confiado en mí tantos años‘, concluyó.
De esta forma Hernández finalizó un ciclo que además de los Juegos mencionados incluyó dos campeonatos mundiales.
Esa historia se inició con el segundo puesto en el campeonato FIBA Américas de Santo Domingo 2005 (Premundial), luego el cuarto lugar en el mundial FIBA Japón 2006, el segundo en el FIBA Américas Las Vegas 2007 (Preolímpico), la medalla de bronce en los los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y la quinta colocación en el mundial FIBA de Turquía 2010.
Desde mañana, si se llega a un acuerdo, Lamas estará regresando a la dirección técnica del seleccionado argentino, al que ya dirigió entre 1997 y 1999, además de ser asistente de Hernández en el último mundial de Turquía.
