Con un recorrido que representa todo un desafío para los participantes, se llevará a cabo hoy la Timex Expedition Bike, competencia de mountain bike que unirá Carpintería con Pedernal, en un trayecto que atravesará las quebradas de La Flecha y Los Helechos, cubriendo una distancia de 105 kilómetros.
Ayer, en el Centro Cultural Municipal San Martín (ex estación del FFCC San Martín) se realizó la “Expo” de la carrera en la que se hizo entrega de los números y kits de carrera a los competidores, que incluía entre otras cosas la camiseta oficial de la prueba.
La Timex Expedition Bike se caracteriza por ser una prueba de largo aliento que nació para correrse en parejas, pero que en esta edición se renovó incluyendo categorías individuales. Además, entre las categorías promocionales (que cubrirán un circuito de 40 kilómetros) se agregó la de padres e hijos.
A la exigencia de la distancia los bikers deberán agregarle la del terreno que la semana pasada ha sido transitado por motos de enduro y cuatriciclos, dejando algunas zonas, especialmente entre las dos quebradas con tierra más suelta que lo habitual lo que provoca un mayor desgaste físico, como mental. Deberán estar muy concentrados para elegir la huella más dura para transitarla a mayor velocidad.
Al llegar a la quebrada de Los Helechos, con más de una hora de carrera sobre sus piernas luego de haber pedaleado 39 km, los biker (menos la categoría Duplas Top) deberán realizar un stop obligatorio de 15 minutos.
Desde allí el grupo deberá poner proa al Sur hasta llegar a Pedernal, pasando por el Portezuelo, lo que les demandará otro esfuerzo importante porque es una zona de pendiente sostenida, hasta bajar por un corto filo en el que deberán transitar con precaución. Deberán transitar por un lecho de río seco buscando los pasos por los que se trasladan los caballos y vacas de los lugareños tratando de cuidar las cubiertas de sus ruedas.
Una vez en el camping de Pedernal, salvo las Duplas Top (integradas por ciclistas de alto rendimiento), todos están obligados a parar para abastecerse y reponer energías.
El tramo final los llevará otra vez a Carpintería, descendiendo por una huella minera y ascendiendo nuevamente a la quebrada de La Flecha para girar al este y descender hasta la línea de las antenas de alta tensión debajo de las cuales transitarán hasta el boulevard Anacleto Gil.
De acuerdo a las estimaciones de los organizadores se calcula que los primeros realizarán un tiempo, aproximado, de cuatro horas.

