El tenista argentino Diego Schwartzman (33) avanzó ayer a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos con una victoria heroica sobre el francés Lucas Pouille (20) por 7-6 (3), 7-5, 2-6 y 6-2 tras dos horas y media de juego, pese a estar afectado por un dolor en su pierna derecha desde el tercer set.
El Peque, en la próxima instancia se enfrentará al español Pablo Carreño Busta (19), que superó al canadiense Denis Shapovalov (69) por 7-6 (2), 7-6 (4) y 7-6 (3).
Tras un comienzo con algunos altibajos, Schwartzman jugó un tenis de gran nivel -también brilló Pouille- y se llevó el primer set por 7-6 en 50 minutos de juego. En un parcial en el que abundaron los lujos, el porteño se recuperó rápidamente de un quiebre temprano del francés, niveló al game siguiente y se llevó el set por 7-6 (7-3 en el tie break) tras ganar cada uno de sus servicios en el desempate.
El argentino fue sólido desde el fondo de la cancha y cada vez que subió a la red. Y su adversario no fue mucho menos, pero se mostró más impreciso en los momentos decisivos del parcial. El segundo set fue similar. Schwartzman arrancó impreciso y sufrió el quiebre de su saque en dos oportunidades, pero en ambas ocasiones reaccionó rápidamente. Y en los tramos finales volvió a imponer sus potentes y esquinados golpes de fondo de la cancha para imponerse por 7-5 en 42 minutos, quebrando en el último game con un espectacular drive que neutralizó una volea del francés.
En cuartos, el ‘Peque’ se medirá con el español Pablo Carreño Busta (19), contra quien no jugó nunca.
En el tercer set Pouille fue netamente superior y se lo llevó por 6-2 al cabo de 33 minutos, dominando con su saque y complicando el servicio del argentino que quebró en dos ocasiones. Cuando el Peque perdía por 5-2 sintió un dolor, requirió asistencia médica en su pierna derecha, pero enseguida perdió el parcial. Parecía que se le venía la noche. Más aún en el principio del cuarto parcial, cuando, pese a ser vendado en la zona afectada, Pouille quebró su servicio para ponerse al frente 2-1. Pero el corazón de Schwartzman pudo más y en el game siguiente quebró en cero para ponerse de nuevo en partido. Y si bien no tuvo la movilidad del inicio, volvió a conectar potentes drives desde el fondo de la cancha para pasar al frente 3-2. Enseguida quebró y sacó todo de adentro para ponerse 5-2, levantando varios break points, jugando con potencia y seguridad y aprovechando que su oponente terminó el partido cometiendo muchos errores no forzados. Y lo resolvió a lo grande, dejando a su adversario en cero en el último game.
Del Potro juega a partir de las 20
El tandilense Juan Martín Del Potro enfrentará hoy al austríaco Dominic Thiem en un partido correspondiente a los octavos de final del US Open, último Grand Slam de la temporada. El encuentro se realizará en el cuarto turno del Grandstand, mismo escenario en el cual ayer por la tarde ganó Diego Schwartzman, aproximadamente a las 20 de la Argentina (por ESPN).
Del Potro (28 del ránking de la ATP y 24 preclasificado) y Thiem (8 del escalafón mundial y 6 del torneo) se enfrentaron en dos ocasiones, y en ambas se impuso el argentino: una de ellas en la versión del año último del US Open (6-3, 3-2 y retiro). ‘Esta teniendo una gran temporada, y es el favorito para el partido. Pero me gusta jugar contra él. Espero hacer un buen partido‘, expresó Del Potro.
El tandilense tratará de repetir, como mínimo, la actuación del año último cuando accedió a los cuartos de final, instancia en la cual fue eliminado por el suizo Stan Wawrinka (6-7, 6-4, 3-6, y 2-6).