Buenos Aires, 15 de septiembre.- Desde la final de Copa Davis de 2008 que no pasaba. Aquella vez, la Argentina terminó el sábado 2-1 abajo, y después, lo que todos ya saben de aquella experiencia en Mar del Plata. No pudo revertir el resultado. Fue la última vez que se estuvo con el marcador adverso en la serie como locales. El furor del público y una hinchada animada por bombos y platillos que le dio la bienvenida a la dupla Schwank-Berlocq no fue suficiente. Los checos siguen siendo invencibles en el dobles (con el partido de hoy tienen un historial de 13-1 a favor). El santafesino y el bonaerense cayeron en sets corridos por 6-3, 6-4 y 6-3 ante Tomas Berdych y Radek Stepanek, y Juan Martín del Potro, si juega, deberá vencer mañana al N°6 del mundo para que la Argentina siga con vida en las semifinales de la Davis y Juan Mónaco puede jugar un punto decisivo.
El calor agobiante y la humedad se sumaron a la intensidad de los primeros puntos de juego. Después de 42 minutos, los checos, que habían conseguido un quiebre, se pusieron 3-1. Otro break le dio el set a los visitantes, tras poco más de una hora de juego.
En el segundo parcial, luego de doblegar el saque checo, explotó el estadio Mary Terán de Weiss. "Olé, Olé, olé." bajaba desde las tribunas que albergaban a 14 mil hinchas albicelestes. El puñado de checos que llegaron a Buenos Aires quedó en silencio tras el ruido ensordecedor de un aliento incesante. Pero poco duró la ilusión. Enseguida, Berdych y Stepanek recuperaron el quiebre. En el 5-3 abajo, otra vez los argentinos consiguieron doblegar el servicio con un gran drive paralelo de Schwank. Se volvió a encender la esperanza. Sin embargo, nuevamente, la Argentina no pudo mantener el servicio y se fue otro set.
Berlocq era el más errático de la dupla albiceleste, que mucho dependía del buen rendimiento de Schwank. En el último set, a pesar de que los argentinos mantuvieron el temple hasta el final, ya estaba echada la suerte para la dupla de Jaite.
Finalmente, no hubo un gran golpe en el Parque Roca. Berlocq-Schwank cayeron ante un dobles que sólo perdió una vez en la Copa Davis (ante los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco). Mañana, Del Potro tendrá el difícil desafío de jugar contra el N°6 del mundo, con la presión de conseguir una victoria. Y contra los dolores de su muñeca.

