Facundo Sava tiene los títulos de director técnico y psicólogo social, el cual obtuvo tras estudiar los últimos dos años en la escuela de Pichón Riviere, en Capital Federal. Sus conocimientos académicos los suele utilizar a la hora de motivar al plantel verdinegro, uno de los puntos más destacados en la labor del Colorado según varios de sus dirigidos. Pero ayer, Sava demostró sus dotes de "cirujano". En la primera práctica formal de fútbol de la semana (el jueves hizo un trabajo táctico aunque todos mezclados), el DT implementó cinco modificaciones respecto de los once iniciales en la caída contra Newell’s, la tercera seguida en esta temporada, algo inédito en las 19 campañas de la era profesional del club de Concepción. Sava, más allá de sus conferencias de prensa remarcando los aspectos buenos del equipo, decidió meter mano en la alineación y dio muestras que el bisturí lo tiene bien afilado. Entre las modificaciones, optó por el regreso al arco de Luciano Pocrnjic, dejando relegado a Luis Ardente. Otro ‘histórico’ que puso de movida fue a Sebastián Penco, saliendo Gastón Caprari.

Pero los cambios que diagramó Sava no sólo fueron de nombres, sino también de dibujo táctico ya que apostó a un ultraofensivo 3-3-1-3, dejando de lado el 4-4-2, que por pasajes del juego se transformaba en un 4-3-3. Más allá de saber que Vélez es uno de los equipos más peligrosos del país, el DT es conciente que mañana hay que empezar a sumar y si es de a tres mucho mejor. Así, surge su idea táctica nueva, la cual deberá ratificar esta mañana en el último ensayo ante del encuentro por la cuarta fecha. Si confirma las cinco variantes, este sería el segundo encuentro bajo su mandato con más cambios. Sólo será superado por el encuentro ante Newell’s, por la penúltima fecha del Clausura anterior, cuando dispuso seis modificaciones en lo que es hasta la actualidad la última victoria de San Martín en Primera.

Si de nombres se trata, el bisturí Sava lo utilizó en todas las líneas. Acaso el más significativo pase por el arco fue donde Ardente deja su lugar y lo recupera Pocrnjic, quien ya estaba listo para el juego anterior, pero la decisión fue que tomara más ritmo y regresar ahora contra el Fortín. Atrás, sale Rudler vuelve Sosa. Mientras que en el medio Canuto es quien pierde su espacio para que entre Riaño; adelante ni Poggi , ni Caprari (tuvo una pequeña molestia muscular ayer, aunque podrá ir al banco si Sava lo decide) mantienen el lugar, dándole espacio a Suárez, quien se recuperó de su desgarro, y Penco, autor del único gol sanjuanino en los 270′ del actual certamen.

La 2012-13 recién larga, pero San Martín ya tiene otra vez la presión de verse en descenso directo. Y su conductor, Sava, decidió que era el momento de "operar". Y realizó cirugía mayor para más datos.