Esta muy contenta con estar preseleccionada para competir en el Panamericano de Endurance que se desarrollará el 19 de octubre en Pinamar, pero mucho más entusiasmada con el crecimiento paultino pero firme que tiene su campaña deportiva. Santina Zunino, sanjuanina de 17 años, número dos del ranking del mundo en la categoría “Young rider”, aspira siempre a más. Por eso los fines de semana en Barreal, donde acude periódicamente con su familia aprovecha para cabalgar diferentes caballos hasta completar siete u ocho horas de entrenamiento pensando en representar al país en el Mundial que se llevará a cabo el año próximo en Uruguay.
Viene de ser octava en una prueba correspondiente al calendario internacional que organiza la Federación Ecuestre Argentina (se las denomina fecha FEI porque participan jinetes de distintas nacionalidades). En esa carrera, disputada en Ezeiza necesitaba terminar para sumar los puntos que la afirmarían en la preselección. “Llovió mucho, terminé el recorrido en más de 10 horas cansada pero conforme”, explicó.
En esa oportunidad montó a Roque, un pingo mezcla de árabe con criollo que tiene victorias en 120 kilómetros de distancia y un segundo puesto en una prueba de 160 kilómetros. “Es el mismo caballo con el que iré a la convocatoria para designar el equipo que correrá el Panamericano”, confió la joven que el 6 y 7 de septiembre correrá en Junín, Buenos Aires y que el 25 y 26 del mismo mes tomará parte selectiva con el mismo caballo.
El Panamericano que se realizará en un circuito que ya conoce es la opción más cercana, pero el Mundial en Uruguay que se disputará a finales del año próximo es la frutilla del postre para esta juvenil amazona que el año pasado se quedó con las ganas de ir a Abu Dhabi y que a diario va creciendo en el apasionante deporte donde se produce una simbiosis muy particular entre jinete y su caballo.
Santina cabalga, sin prisa pero sin pausa, tras el sueño de competir en el Mundial.

