En el fútbol, todo se puede. Es decisión, corazón. Pasión pura. No hay distancia, dificultades ni barreras que puedan frenar las ganas de ser parte de algo a 132 kilómetros del corazón de San Juan, donde todo es duro, donde no llegó la señal de telefonía celular aún, donde los poco más de 400 habitantes saben que para vivir ahí hay que nacer ahí, el fútbol juega con la historia entregando una página que marcará un antes y un después para Mogna. A 83 kilómetros de San José de Jáchal y de la mano y los pies -fundamentalmente- las chicas del equipo Santa Bárbara-Otra Banda ya están más que listas para debutar el viernes 13 en el primer torneo femenino federado que organiza la Liga Jachallera de Fútbol y tendrá 9 equipos en competencia. Saben que Mogna no ofrecía demasiado para cambiar esa rutina de todos los días que repartía la vida familiar, la escolar y la laboral en los puestos de animales. Había poco y la decisión de adoptar el fútbol fue gestandose de a poco. Primero fue reunir a las chicas del mismo Mogna y las de Los Puestos. Después empezar a entrenar tres veces a la semana, un día al lado de la iglesia de Santa Bárbara y después, hacer los 12 kilómetros hasta Los Puestos para seguir entrenando ahí de la mano del técnico Diego Fernández. Ese primer paso, estaba dado. Había equipo y con 21 jugadoras, el plantel ya estaba casi armado.
Venía el segundo desafío: cómo ingresar a la Liga federativamente. Ahí, la generosidad de la dirigencia del club Otra Banda -cuyo presidente es Rafael Aciar- que es afiliado y parte del fútbol jachallero, terminó resolviendo todo porque le cedieron sus aspectos reglamentarios para que puedan jugar como Santa Bárbara unido a Otra Banda. Es más, para facilitar la afiliación como jugadoras, el presidente de la Liga Ricardo Guerrero se trasladó con sus colaboradores hasta Mogna para que firmen y queden habilitadas.
El tercero y más mundano era el dinero. Hacer esos 83 kilómetros para ir a jugar llevando un plantel implica gastos y a Santa Bárbara no le sobra nada. Entonces, la Dirección de Deportes del municipio tomó el desafío como propio y con la presencia del director de Deportes, Rodrigo Ferreyra, les aseguró el traslado para cada fecha en la que se tengan que presentar. Con eso ya confirmado, están listas.
Y claro, la ansiedad para empezar ya se les notaba en la cara a las 21 jugadoras que harán historia para el relegado distrito de Mogna porque ellas, antes que los propios Varones, serán parte desde el viernes 13 del fútbol federado, jugando su primer torneo y llevando los colores moquineros hasta San José para que todos sepan que son tan jachalleras como las mejores. Ese orgullo, no se los quitará nadie. En el 2018, los Varones de Santa Bárbara ya se sumarán a la Liga con Primera, Cuarta e Inferiores pero hoy, la pelota es de las chicas.
Omar Ferreyra, director de la escuela de Mogna, con 25 años viviendo y viendo crecer a todos sus chicos, es el portavoz de este feliz momento: "Esto tan simple como jugar al fútbol, les cambia la vida. Acá, en Mogna todo es paz y hasta por momentos, la rutina abruma y hoy se da esto tan lindo que nos incluye no solo en lo deportivo sino también en lo social. Es histórico para el pueblo’.
Primer Femenino Jachallero
El viernes 13 en un solo escenario con jornada más que completa, comenzará de la mano de la Liga Jachallera, el Torneo Femenino que en su primera e histórica edición tendrá a 9 equipos, incluyendo Santa Bárbara-Otra Banda. Estarán Boca del Médano, Arbol Verde, Andacollo, Niquivil, Estrella, Racing, Peñarol y Pampa Vieja.
Plantel histórico
Estos 21 nombres serán los que quedarán en la historia como los del primer plantel federado de Santa Bárbara en el fútbol de Jáchal: Elisa Quiroga, Jimena Fernández, Johana Cabrera, Karen Fernández, Nadia Flores, Aracelo González, Mónica González, Gisella Malla, Leyla Fernández, Fiorella Fernández, Macarena Fernández, Melani Fernández, Marcela Escudero, Vilma Escudero, Emilse Escudero, Adela Malla, Romina Quiroga, Guadalupe Mallea, Silvana González, Yuliana Quiroga y Evelin Fernández.