Desde el jueves y hasta el domingo 13 del presente mes, Glasgow, será la sede del primer "Super Mundial" de ciclismo. En la capital y otras ciudades de Escocia, se desarrollarán -de manera conjunta- los certámenes ecuménicos de las 13 disciplinas que están bajo la órbita de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Y, en esa cita competirán cinco ciclistas sanjuaninos.

Nicolás Tivani, único representante argentino en la prueba de ruta, será el primero en competir. El pocitano, actual campeón sudamericano, correrá el próximo domingo, en la carrera de 271 kilómetros, que largará en Edimburgo, y luego de recorrer 131 kilómetros con un par de puertos de montaña, completará su recorrido con 10 giros a un circuito de 14 kilómetros por los alrededores de Glasgow.

En lo referente al ciclismo en ruta. El miércoles 9, desde las 14.30 (11.30 de Argentina), Mateo Kalejman, disputará la contrarreloj individual para la categoría sub-23. La prueba será en un trazado de 36,4 kilómetros, diagramado en la ciudad de Sterling. Dos días después, el viernes 11, será el turno del bolivarense, pero sanjuanino por adopción, Juan Pablo Dotti, quien correrá la crono elite. En la misma ciudad con un agregado al circuito, para completar 48,1 kilómetros.

Inés Gutiérrez, integrante de la selección nacional de Mountain bike, competirá en dos pruebas. El miércoles 9, a las 12.30 (9.30) participará del denominado "Team Relay". Mientras que, el sábado 12, correrá la prueba del XCO (cross country).

Gonzalo "Chalo" Molina, comenzará a competir el domingo 6- Son tantas las categorías, incluidas las de Master, que se irán desarrollando las distintas fases clasificatorias, y las series finales, entre ese día y el miércoles 9. Lo mismo ocurre con María José "Majo" Quiroga. Son tantas las categorías del paraciclismo, que sus pruebas se llevarán a cabo entre el miércoles 9 y el sábado 12.

MULTI MUNDIAL

Esta clase de acontecimientos, que se vivirán cada cuatro años, en el anterior a los Juegos Olímpicos, es para la UCI una excelente oportunidad de cobijar bajo el paraguas del ciclismo en ruta todas las disciplinas, especialmente minoritarias y menos fáciles de rentabilizar. En total habrá 120 países, aproximadamente 3.000 ciclistas, por lo que hay dislates organizativos como superposición de pruebas, que generan que pedalistas como Filippo Ganna deba elegir entre correr la crono en ruta o la persecución en pista.