El fútbol de San Juan supo tener embajadores lejanos y recientes en el esperado cruce del Atlántico para llegar a ser parte del Viejo Continente. Desde Iselín Santos Ovejero, el niquivilero que vistió la camiseta del Atlético de Madrid pasando por Teodoro Catinga Fernández en Las Palmas, recordando a Fernando Hussef Ali que vivió la camiseta del Valladolid, la lista se estira y viniendo a tiempos más cercanos los pasos de Raúl Antuña en el Elche de Alicante o del Betito Ortiz en el Atlético Madrid B, muestran que San Juan tiene cómo llegar a ser parte del fútbol español.

El arquero Pablo Lucero, de reciente paso por Colón Junior y con una campaña en el Sportivo Del Carril fue el último valor de nuestra provincia que decidió irse a España. Se le adelantó por menos de un mes a Leo Guzmán con el que compartieron plantel en el Torneo Federal C de este verano del 2019.

Pero hay más nombres en este repaso como pueden ser el del volante Nicolás Sottile, de Sportivo Desamparados. Además, del actual secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, quien tuvo alguna experiencia en el fútbol español. Sergio Silva, otro ex Desamparados, terminó radicado en Tenerife.

En Italia, la última presencia sanjuanina fue la del talentoso volante Rubén Botta quien jugó en el Inter, tocando tal vez la cúspide de su carrera. Pero el gran antecesor fue Don José Nehin, quien después del Mundial de 1934 se quedó en Italia para seguir con su carrera.

Último. El arquero Pablo Lucero ya había tenido su paso por España. Regresó a San Juan y ahora volvió.