Son dos señores de más de cuatro décadas, pero física y anímicamente son dos pibes que renuevan sueños deportivos. Pedro León y Gustavo Sánchez Maratta alimentan a diario sus expectativas de mejorar sus rendimientos para luego, corriendo contra otros 600 atletas de su edad, cruzar la línea de meta entre los mejores 20.
León, profesor de Educación Física de 45, abrazó el deporte desde pibe. Fue un buen ciclista federado y luego, cuando sus obligaciones profesionales le restaron tiempo para dedicarse como era necesario encontró en el triatlón una puerta de escape a sus ansías competitivas.
La historia de Sánchez Maratta, empresario de 47 años, es distinta. Se acercó al deporte tímidamente con el afán de incorporar actividad física a su sedentaria vida y casi sin darse cuenta se encontró entrenando todos los días un par de horas para correr estas pruebas reservadas para los “hombres de acero”.
León, ya clasificado para el Mundial de Hawai, que se disputará el 11 de octubre participará del Medio Ironman en Mont-Tremblant (7 de septiembre), luego se trasladará a Estados Unidos, donde se reunirá con Sánchez Maratta, para correr el Ironman y posteriormente se dirigirá hasta el lugar donde nacieron estas carreras que en la Argentina hizo famosas Pancho Ibañez a través de su envío televisivo “El Deporte y el Hombre”, a mediados de los ‘80.
La natación es la disciplina que más los complica y a ella dedican una hora tres veces por semana. Esos días también hacen una hora de bicicleta fija. Su programa de entrenamiento incluye los otros días un par de horas sobre las bicicletas de ruta y también pedestrismo.
Pedro que en Augusta, el año pasado culminó octavo entre 570 atletas de su categoría y viene de ser cuarto en Nueva Zelanda donde había seis plazas para ir a Hawaii.
Gustavo que carrera a carrera va mejorando sus tiempos fue 16to en Nueva Zelanda y su mejor marca la logró el año pasado en Cozumel (11h30m) y su meta personal es clasificar para el mundial del año próximo.
La situación económica del país casi trastocó los planes de León, quien recibió un espaldarazo importante del Gobierno provincial mediante intercesión del intendente capitalino, Marcelo Lima, quien conoce de su dedicación.
A una edad en la que muchos prefieren una charla tranquila con los amigos en algún café o una caminata serena, León y Sánchez Maratta le sacan lonjas a sus físicos preparándolos para la máxima exigencia de los Ironman.

