Chile, 3 de julio.- Marcos Ottenhsimer es sanjuanino, pero lleva 14 años viviendo en Santiago, la capital chilena. Sorprendido, contó que es la primera vez que nota tanto rechazo y enfrentamiento de los ciudadanos del país vecino para con los argentinos. “Ellos están seguros de que van a ganar. Están muy eufóricos”, contó.
“La verdad es que llevo 14 años viviendo y trabajando aquí. Y nunca viví un ambiente tan tenso por ser argentino”, aseguró Marcos, quien tiene 39 años.
El sanjuanino, que es entrenador deportivo, dijo que del otro lado de la cordillera todo es Chile versus Argentina. Mientras que, cada vez que encuentran a alguien de este país aprovechan para descargarse. “Cuando me dicen algo yo les recuerdo que su fútbol creció y que están aquí gracias a un técnico argentino. Y ya no tienen más que decirme”, aseguró.
Por otra parte, Marcos comentó que “ni durante el mundial se vivió una cosa así. La gente llevó lo deportivo a una disputa entre naciones. Aquí, en la televisión, un periodista habló de la Guerra de Malvinas y levantó más la tensión. Dicen que los traicioneros somos nosotros, porque queríamos quedarnos con las islas y después invadirles el país. Ven el partido como una revancha”.
A la vez, resaltó que “la gente está eufórica. Aquí hay una crisis económica importante y creo se está aprovechando el deporte para sacar la ira”. Y agregó que “mi mujer fue a comprar a una tienda y cuando se dieron cuenta de que es argentina, la vendedora le dijo: ‘No la voy a atender, vuelva después de la final’”.
Mientras tanto, el sanjuanino se prepara para ir a la cancha con su hermano. Tiene claro por quién hinchar. “Yo elegí este país para vivir, tengo trabajo aquí y mis tres hijos son chilenos. Yo amo Chile, pero mi corazón es y será argentino”, afirmó.

