Es un día para escribir historia en el Atlético San Martín. Lejos del triunfalismo excesivo, de las ilusiones vacías, hoy en San Luis y desde las 17, el Verdinegro irá por la hazaña de meterse entre los cuatro mejores de la Copa Argentina 2023. Será contra San Lorenzo de Almagro, nada más ni nada menos, sabiendo que tiene todo para ganar y casi nada para perder. El encuentro válido por los Cuartos de Final será en el estadio Juan Gilberto Funes, de la ciudad de La Punta, con arbitraje del mendocino Fernando Espinoza y transmisión de TyC Sports. En la competencia más federal del fútbol argentino no está habilitado el sistema VAR.

Para San Martín, el camino en esta edición de la Copa Argentina lo ha ido poniendo cara a cara contra equipos de Primera División. Arrancó eliminando a Aldosivi primero, pero luego se cruzó con Vélez Sarsfield y más tarde contra Argentinos Juniors. Los dos en Córdoba, los dos eliminados a manos del Verdinegro que llega descansado, entonado y sabiendo que en estos seis días se jugará el año completo porque el próximo lunes buscará su pasaje en el Reducido de la Primera Nacional visitando a Flandria.

Este partido estaba programado para el miércoles pasado en el Estadio Mundialista Mario Alberto Kempes de Córdoba, pero se reprogramó a pedido del DT de San Lorenzo, Rubén Insúa, quien desaconsejó disputarlo inmediatamente después del clásico con Huracán, el pasado 30 de septiembre.

San Martín aceptó el cambio porque el pasado fin de semana tuvo fecha libre en la Primera Nacional y ello le permitió llegar al compromiso copero con un descanso de diez días y todo su plantel a disposición.

Después del triunfo ante el CADU hace diez días atrás, lo acomodó en las posiciones pero además, tras la postergación y el traslado de sede, se le terminó ofreciendo un panorama alentador a San Martín. Recuperando molestias y focalizando todo en este partido que lo puede poner entre los cuatro mejores, César Monasterio pondrá en cancha a la versión top del Verdinegro, con el ingreso de Agustín Heredia por Sienra en defensa, manteniendo el resto con todo lo mejor que hoy está disponible.

El rendimiento de San Lorenzo en el primer partido posterior al clásico le dio la razón al entrenador en cuanto a lo aconsejable de la modificación. San Lorenzo perdió por goleada ante Newell"s (0-3), de local, en lo que fue acaso el peor partido del ciclo iniciado en junio del año pasado. La racha de seis encuentros sin ganar igualó la mayor sequía del equipo este año, que se había registrado entre la derrota en casa ante Fortaleza de Brasil por la Copa Sudamericana y el empate con Estudiantes en La Plata 1-1, previo a la goleada frente a Estudiantes de Mérida que significó el pase de ronda en el torneo continental. En San Lorenzo preocupa la falta de resultados recientes, pero especialmente el rendimiento individual y colectivo. El equipo ya no tiene la solidez defensiva que lo caracterizaba, muestra una llamativa carencia de juego y ofensivamente depende en exceso del paraguayo Adam Bareiro, que hoy estará ausente por su citación para las Eliminatorias Sudamericanas.

Es un día para que San Martín agigante su historia. Nunca llegó a estas instancias en la Copa Argentina y contra otro de los grandes como San Lorenzo, buscará esa página. Un momento ganador del Verdinegro que ya mostró sus ilusiones contra Vélez y contra Argentinos. Hoy, el calibre del rival exige todo.

Distinto. Nahuel Barrios es el que marca la diferencia en San Lorenzo y hoy estará ante el Verdinegro.

Será un día para hacer historia. Como en el 91 y en el 95, como en el 2007 y el 2011, Atlético San Martín hoy sabe que la gloria está a 90 minutos, sabiendo que a los grandes se los respeta pero no se les teme.

 

El futuro: Chaco For Ever o Defensa y Justicia

El ganador del cruce de hoy será el primer semifinalista y se enfrentará con Defensa y Justicia o Chaco For Ever, que se medirán mañana a las 21:10 en el estadio 15 de Abril de Santa Fe.

En tanto que en el aspecto organizativo, los hinchas de San Martín ocuparán la Popular Norte del estadio de La Punta y los dos codos aledaños de las plateas del coloso enclavado en La Punta.

 

PUNTO LÍMITE

San Lorenzo apuesta lo que tiene

No será un partido más. En racha adversa, sin gol, con derrotas, el compromiso contra San Martín es de extrema importancia para San Lorenzo, que apunta a la Copa Argentina como una posibilidad de coronar el título pretendido por el club y sus hinchas, a más de siete años de la última vuelta olímpica (Supercopa Argentina 2016). La Copa Argentina ha sido históricamente esquiva para los de Boedo, que llegaron dos veces a la final y no pudieron ganarla. En 1970, antes que se discontinuara, la definición con Vélez Sarsfield quedó postergada de forma indefinida y en 2013 cayó goleada por Arsenal (0-3) en Catamarca. En su historial, el "Ciclón" registra más de una eliminación con equipos que estaban en el ascenso del fútbol argentino: River Plate (2012), Deportivo Morón (2017), Temperley (2018), Sportivo Estudiantes de San Luis (2019) y Racing de Córdoba (2022). San Lorenzo pone todo lo que tiene, en su última apuesta fuerte.