Está golpeado. De eso no quedan dudas. Pero no porque esté jugando mal. Sino porque psicológicamente se dio un punto de inflexión en su última presentación. La tremenda lesión de Carlos Bueno, uno de los grandes referentes del actual grupo verdinegro, repercutió mucho en las entrañas de todo el plantel de San Martín. Fue duro y todos tratan de asimilar la situación. Pero por Concepción todos entienden que la vida continúa. Y esta tarde, desde las 17 en Avellaneda, San Martín tiene la oportunidad de demostrar que está en buen camino. Racing Club será su rival. Otro grande que se le cruza. Igual que el domingo pasado, cuando recibió a Boca.
Pero el equipo sanjuanino no sólo tendrá que superar ese golpe psicológico sino que futbolísticamente perdió piezas claves. Por un lado, la lesión de Bueno. Por el otro, la suspensión de Marcos Gelabert, que fue expulsado ante los Xeneizes. Y ambos son puñales para lo que viene haciendo. Porque Bueno estaba mostrando su gran repertorio de experiencia en ofensiva y le había agregado efectividad. Y porque Gelabert, cuando está en cancha, es el corazón del juego verdinegro.
El técnico Carlos Mayor, que decidió seguir con el mismo esquema táctico que le está dando buenos resultados, cambió nombres. Por Bueno irá el boliviano Pinedo Zabala, quien también tiene un despliegue admirable y se moverá por todo el frente del ataque. Y para reemplazar a Gelarbert, el DT hizo un enroque en el medio. Entrará el experimentado Maximiliano Bustos en la zona de gestación pero en reemplazo de Pelaitay, y a su vez mandará a Ramiro López por uno de los costados. En realidad, busca equilibrio en el mediocampo.
Frente a Boca el equipo rindió por completo. Es más, hasta mereció el triunfo por todo lo que dominó y atacó. Sigue en deuda su efectividad, porque desperdició muchas situaciones propicias.
Racing, el rival de hoy, es un equipo muy complicado. Más todavía cuando irá con todo su arsenal, contando esa dupla temible que representa el dúo de ataque Bou-Milito. La Academia, igual que Boca, está pensando también en otro torneo: La Libertadores. Y eso puede incidir negativamente para los locales.
Racing está dos puntos por arriba de San Martín en las posiciones. Tienen campañas parecidas y todo indica que el partido de hoy saldrá parejo. Pero, como dicen, “en la cancha se ven los pingos”.

