Sólido, firme. Con argumentos ya asumidos, consolidando una propuesta que implica protagonismo permanente, San Martín sigue su camino en la Primera Nacional con firmeza. Después de la fecha libre, el equipo de César Monasterio volvió con la misma postura y con goles de Sebastián González y de Benjamín Borasi, venció por 2-0 a Flandria en el cierre de la primera rueda para ratificar que en San Juan, es complejo para el que sea. Con un andar sólido, San Martín debió haberlo resuelto antes pero su falta de contundencia en la ofensiva volvió a dilatarle la definición de un partido en el que fue más de principio hasta el final.

En el inicio, con la propuesta del manejo de la pelota siempre prolijo, con Grahl y Blanco como dueños de cada salida, San Martín comenzó imponiendo condiciones. Se replegó como se preveía Flandria y el trámite fue para ver la gran circulación de pelota en San Martín aunque sin la profundidad para traducirla en goles. En ese inicio, un par de sustos despertaron a todo Concepción con un par de salidas fallidas de Molina y de Masuero que casi terminan con peligro para Monllor. Recién sobre los 10′ empezó a llegar en serio el Verdinegro. Aguirre probó desde afuera y luego, Borasi asistió corto a González que fue anticipado. Pero claro, llegaría el minuto 23 y San Martín empezó a ganarlo. La manejó Blanco en el centro, abrió para Bontempo, llegó el centro pasado para Borasi, que esta vez acertó en la asistencia al Pulpito González para que el 10 dejara sin chances al enorme Perafán. Era justicia. A partir de ese momento, se soltó definitivamente el equipo de Monasterio. Más velocidad, precisión y un par de ocasiones que no terminaron en el segundo gol solamente por la gran tapada de Perafán ante Molina cuando iban 39′ de esta primera parte.

En el complemento, San Martín volvió a ser el dueño de la pelota. Flandria, en desventaja, no salió. No arriesgó. Decidió seguir esperando, replegándose y apostando a una contra. Grahl y Blanco se volvieron a adueñar del medio, Sebastián González intentó filtrar asistencia para los puntas de San Martín buscando ese gol definitorio. Fueron pasando los minutos y pese a esa mínima ventaja, San Martín parecía tener más que resuelta la tarde del domingo. Flandria, pese a la entrega ilimitada de Gagliardi, nunca preocupó. Llegaron los cambios, la rotación. Entró después de toda una rueda sin jugar Gordillo y el delantero tendría la más clara cuando lo dejaron con espacio y definió al segundo palo del arquero visitante que se lució. Era todo de San Martín y solo restaba la liquidación. Un final soñado que llegaría ya en tiempo de descuento cuando Flandria se jugó todo a un tiro libre en ofensiva y luego de la defectuosa ejecución de Perafán, le tocó a Benjamín Borasi cerrar la fiesta en Concepción con una corrida electrizante y una definición soñada de más de 30 metros para sentenciar una nueva victoria de San Martín. El paso del Verdinegro se afirma en la Primera Nacional. Convencido de su libreto, apostando al protagonismo y apuntalado en individualidades que le rinden fecha a fecha, San Martín cerró la primera rueda con una sonrisa. El futuro arranca en 5 días cuando comience las revanchas pero lo mejor de todo es que encontró identidad, solidez y con la chance de potenciar su ataque con refuerzos, se puede animar a ilusionarse con ese regreso a Primera.

 

Llegó Espejo

El volante Leandro Espejo se convirtió en el primer refuerzo de los 4 que están habilitados. El chimbero llegó a préstamo por seis meses desde Defensa y Justicia. San Martín intentará sumar un delantero, un volante derecho y un lateral derecho antes del viernes.