San Juan, 13 de abril.- Ni el más optimista de de los hinchas de San Martín se imaginó que el equipo de Concepción podía cortar una racha de 16 partidos sin ganar goleando nada más y nada menos que a Boca. Es que el Verdinegro no venía bien en el torneo y pensar en hacerle seis goles al Xeneize era una utopía. Pero los dirigidos de Rubén Forestello dejaron todas las especulaciones de lado y aplastaron al único grade del país al que le faltaba ganarle, al derrotarlo por un contundente e histórico 6 a 1.

Para San Martín fue una tarde perfecta. Soñada. Histórica. Desde el comienzo del partido salió a comerse a la cancha y a pasar por encima a Boca. A los 2 minutos ya ganaba 1 a 0 con un gol de Humberto Osorio luego de una gran jugada por derecha. A los 20’ estaba 2 a 0 con un tanto de antología de Jorge Luna, quien sacó un gran remate desde afuera del área.

Era todo del Verdinegro. Jugaba bien, la gente alentaba sin parar. Concepción era una fiesta hasta ese momento. Luego el árbitro Patricio Lousteau sancionó un dudoso penal para que Santiago Silva descuente y pusiera al Xeneixe a tiro del empate, algo que nunca ocurrió. Es que pocos minutos más tarde Lucas Landa se sacó la mufa que traía de partidos anteriores y marcó el tercero de cabeza. Después llegó el cuarto ahí nomás, a través de Osorio, al conectar con un frentazo la pelota y mandarla al fondo del arco defendido por Oscar Ustari.

Hasta ese momento nadie podía creer lo que pasaba en el Hilario Sánchez. Pero lo de San Martín no era casualidad, porque jugó un gran partido y no se conformó con cuatro goles. Por eso en el complemento fue por más. Primero Osorio, quien fue la figura del partido, puso el 5 a 1 y se anotó un hat-trick a su favor, tras una buena pared con Luna. Y ahí nomás llegó el gol que faltaba. El de Sebastián Penco. Motoneta, también e cabeza, selló la histórica goleada verdinegra ante un Boca totalmente deslucido.

Si bien San Martín continúa en zona de descenso, este triunfo ante el único grande al que le faltaba ganarle será un envión anímico como ninguno para los jugadores en la recta final del torneo. El Verdinegro se floreó esta tarde y desató una fiesta en Concepción, para ilusionar a todos sus hinchas con la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Síntesis:

San Martín: Luis Ardente; Cristian Alvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa, Emanuel Mas; Luis Bolaños, Andrés Alderete, Maximiliano Bustos; Jorge Luna; Sebastián Penco y Humberto Osorio. Director técnico: Rubén Forestello.

Boca: Oscar Ustari; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Lautaro Acosta, Federico Bravo, Juan Manuel Sánchez Miño, Nicolás Colazo; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. Director técnico: Carlos Bianchi.

Goles en el primer tiempo: 2m. y 45m. Osorio (SM), 20m. Penco (SM), 38m. Silva (BJ), de penal, 40m. Landa (SM).

Goles en el segundo tiempo: 9m. Osorio (SM), 16m. Penco (SM).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Lisandro Magallán por Caruzzo (BJ) y Gonzalo Escalante por Rodríguez (BJ), 12m. Sebastián Palacio por Martínez (BJ), 15m. Facundo Affranchino por Bolaños (SM), 18m. Diego García por Osorio (SM), 35m. Caprari por Penco.

Arbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Hilario Sánchez.