Fue el clásico cuyano más especial de todos para San Martín. Una tarde redonda en Concepción. Porque no solamente venció por 2-0 a Godoy Cruz en el último partido, sino que también le impidió llegar a la final del Torneo de Transición y, de paso, cumplió el objetivo de engrosar su promedio de cara a la próxima temporada.
En un primer tiempo cuyo inicio estuvo demorado por agresiones al arquero de Godoy Cruz e interrumpido en su amanecer por el mismo motivo, San Martín fue apenas superior al Tomba y a los ’10 ya le ganaba 1-0 con un gol de cabeza de Matías Escudero, que llegó gracias a la picardía de Marcos Gelabert en un tiro libre. Luego, la visita intentó llegar al empate a puro centro, pero los defensores locales tuvieron una buena labor y rechazaron todo lo que pasó por el área.
Con el correr de los minutos, el encuentro se hizo de ida y vuelta, sin embargo, ninguno de los equipos pudo modificar el tanteador debido a la ineficacia y la seguridad de los jugadores del fondo. Asó las cosas, los dirigidos por Pablo Lavallén se fueron al descanso ganando y arruinando el objetivo mendocino.
En el complemento, San Martín se retrasó y permitió que Godoy Cruz inclinara la cancha, aunque sin demasiadas ideas. Recién a los 29 minutos, el ecuatoriano Ayoví capitalizó una jugada aérea y estampó un remate de cabeza contra el travesaño, siendo la chance más importante de su equipo, al menos hasta los ’42, cuando Luis Ardente frenó en la línea un testazo de Correa.
Todo eso sin contar que a los ’35 Santiago García vio la roja en la visita por una falta en ataque, dejando a un desesperado Godoy Cruz con un jugador menos y obligando a que el arquero Rodrigo Rey vaya a cabecear en el aluvión de centros del final. Y fue ahí, en una contra, donde el Verdinegro aprovechó para sentenciar el encuentro con un disparo de Ezequiel Motagna que superó al cuidapalos y decretó el 2-0 final.
Solo quedó tiempo para la expulsión de Ayoví y una serie de empujones e insultos entre algunos jugadores, producto de la impotencia tombina por no haber podido clasificar a la final, justo en el clásico cuyano, ese en el que San Martín se hizo gigante y se lo adueñó prácticamente de principio a fin.
Síntesis
San Martín: Luis Ardente; Pablo Aguilar, Daniel Franco, Matías Escudero, Mauricio Casierra; Gonzalo Villarruel, Matías Fissore, Marcos Gelabert, Daniel González; Emanuel Dening y Javier Toledo. Director técnico: Pablo Lavallén.
Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Facundo Silva, Guillermo Fernández; Santiago García y Jaime Ayoví. Director técnico: Sebastián Méndez.
Gol en el primer tiempo: 11m. Escudero (SM). Gol en el segundo tiempo: 51m. Montagna (SM).
Cambio en el primer tiempo: 34m. Maximiliano Lugo por Gelabert (SM). Cambios en el segundo tiempo: 13m. David Ramírez por Silva (GC) y Angel González por Godoy (GC), 27m. Ezequiel Montagna por Dening (SM), 32m. Nicolás Pelaitay por Villarruel (SM) y Javier Correa por Ceballos (GC).
Incidencias en el segundo tiempo: 36m. expulsado García (GC), 51m. expulsado Ayovi (GC).
Árbitro: Mauro Vigliano.
Cancha: Hilario Sánchez.

