San Juan, 28 de abril.- Un partido soñado. Que significó mucho más que tres puntos. Porque cortó una racha de ocho partidos sin victorias, salió del descenso directo y ganó en el debut de su nuevo DT, justo ante Godoy Cruz en el clásico cuyano. San Martín dio el gran golpe esta tarde en su propio estadio al vencer 1 a 0 al Tomba y demostrar que no está muerto y que tiene armas para quedarse en la elite del fútbol argentino.
Se notó el cambio de técnico. Porque en la cancha se vio plasmada la renovación y porque el nuevo sistema de Facundo Sava le sentó mejor a varios jugadores, que cambiaron rotundamente su actitud.
En el primer tiempo San Martín salió a comerse la cancha. Se notó desde el arranque la idea que intenta plasmar Facundo Sava. Con ataques profundos por los costados, aprovechando la velocidad de Maxi Núñez y la habilidad de Diego García. Godoy Cruz también se plantó firme, generando algo de juego y provocando que hasta los 15 minutos el encuentro sea de ida y vuelta.
Pero de ahí en más, las ganas y la necesidad del Verdinegro inclinaron la cancha en su favor. A los 16’, Sebastián Penco le bajó a Marcelo Carrusca un centro de Núñez y el ex Estudiantes definió ante la salida de Nelson Ibañez, para desatar la alegría en todo el Pueblo Viejo, esa que estaba acumulada desde hace seis años, cuando jugaron por última en el Hilario Sánchez y el partido fue suspendido.
Los dirigidos por Sava manejaron el partido y llegaron en varias ocasiones, dejándole sólo la contra a los mendocinos. Y fue en una de esas, en que casi llega el empate, porque Leandro Caruso tomó la pelota al borde del área grande y remató al arco, pero Luciano Pocrnjic estuvo en el lugar indicado y controló sin problemas. El resto de la etapa fue un poco trabado. Por demás trabajado. Sólo una jugada, una gran jugada de Maxi Núñez, llevó peligro al área tombina, pero finalmente no tuvo éxito.
En el complemento, Godoy Cruz salió con todo a buscar el empate con Caruso como bandera. Pero el delantero no estuvo en su día y se quedó con ganas de marcar. Tuvo tres chances claras. A los 18’ quedó sólo en el área y reventó el travesaño, 10 minutos más tarde Pocrnjic le ahogó el grito de gol y luego sacó un remate que se fue apenas desviado.
San Martín se diluyó con el correr de los minutos y no encontró el rumbo del partido. Fue impreciso a la hora de atacar e inseguro en defensa. Pero pasando los 30 minutos, se recuperó y atacó más. Con Roberval en la cancha, sumado a la habilidad de García y de Poggi que ingresó por Carrusca, el Verdinegro pudo haber aumentado la ventaja, pero la ambición y la ineficacia lo impidieron.
Fue un triunfo histórico de San Martín, que no sólo ratificó su ventaja en el historial sobre Godoy Cruz, sino que recuperó la confianza del equipo, cortó una racha de ocho partidos sin ganar y le devolvió al Pueblo viejo la sonrisa y las esperanzas de continuar en Primera.
Síntesis:
San Martín: Luciano Pocrnjic; Cristian Alvarez, Cristian Grabinski, Lucas Landa, Emanuel Mas; Mauro Bogado, Martín Wagner, Darío García, Marcelo Carrusca; Maximiliano Núñez y Sebastián Penco. Director técnico: Facundo Sava.
Godoy Cruz: Nelson Ibáñez; Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Diego Villar, Federico Lértora, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas; Facundo Castillón y Leandro Caruso. Director técnico: Omar Asad.
Gol en el primer tiempo: 16m. Carrusca (SM).
Cambios en el primer tiempo: 7m. Federico Poggi por Carrusca (SM), 17m. Armando Cooper por Lértora (G), 24m. Juan Garro por Castillón (G), 35m. Roberval por Núñez (SM) y Jesús Vera por García (G), 44m. Facundo Affranchino por Bogado (SM).
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Cancha: Hilario Sánchez.
