Recuerdo. Poco después de un año, San Martín volverá a Córdoba para debutar en un torneo. El año pasado fue con Belgrano por la Superliga, ahora será otra vez contra el Celeste pero por la Primera Nacional.

 

Ya se puso en marcha la temporada que tiene de regreso a San Martín en la Segunda División del fútbol argentino y para el Verdinegro, este primer día de agosto sirvió para conocer su futuro cercano y lejano. Es que en el predio de AFA, en Ezeiza, se realizó el sorteo de las zonas y del fixture de la temporada 2019-20 de la nueva Primera Nacional que comenzará el fin de semana del 17 próximo. El equipo sanjuanino quedó dentro de la Zona A y su arranque será contra un viejo conocido: Belgrano y en Córdoba. Así, 375 días después volverá a enfrentar al Pirata en su estadio de Barrio Alberdi tal como ocurriera el 11 de agosto del 2018 cuando visitó al Celeste por la primera fecha de la Superliga, empatando sin goles. En aquella alineación, de titulares estuvieron varios de los que hoy continúan: Luis Ardente, Gonzalo Prósperi, Arian Pucheta, Marcos Gelabert, Martín Bravo y Pablo Palacios Alvarenga fueron titulares en ese encuentro, mientras que Leonardo Corti y Francisco Mattia estuvieron entre los suplentes.

En tanto que el debut como local será en la segunda fecha frente a Estudiantes de Caseros.

San Martín quedó en un grupo con varios pesos pesados de la zona Metropolitana como Platense, Nueva Chicaco, Atlanta, Estudiantes de Caseros, Deportivo Morón, Ferro y Temperley. Mientras que del interior, además de Belgrano de Córdoba a los ascendidos Estudiantes de Río Cuarto y Alvarado de Mar del Plata, Agropecuario de Carlos Casares, Mitre de Santiago del Estero y Brown de Puerto Madryn, mientras que el más cercano es Independiente Rivadavia de Mendoza.

Así, luego de varias reuniones y de armar emparejamientos para dividirlas, la mesa directiva de la categoría realizó el sorteo de los grupos quedando repartidos así:

Zona A: Platense, Belgrano de Córdoba, San Martín de San Juan, Mitre de Santiago del Estero, Nueva Chicago, Atlanta, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste, Barracas Central, Deportivo Morón, Temperley, Agropecuario, Estudiantes de Río Cuarto, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Independiente de Mendoza.

Zona B: Tigre, Instituto de Córdoba, Villa Dálmine, San Martín de Tucumán, All Boys, Defensores de Belgrano, Almagro Quilmes, Deportivo Riestra, Chacarita Juniors, Brown de Adrogué, Sarmiento de Junín, Atlético Rafaela, Santamarina de Tandíl, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

En tanto que para terminar de pulir los detalles de competencia y habiendo ya confirmado y ratificado la eliminación de los promedios, quedó resuelto el modelo de competencia que tendrá dos ascensos y dos descensos.

La Primera Nacional tendrá 30 fechas, más dos de interzonal y los líderes de cada grupo jugarán una final por el título y por el primer salto a la Superliga. En tanto, el segundo, tercero y cuarto de cada zona participarán de un reducido por el segundo ascenso, del que también participará el perdedor de la definición, que accederá directo a las semifinales del mini torneo. Solo habrá dos descensos y serán los últimos de cada zona.