Buenos Aires, 29 de julio.- San Lorenzo jugará en La Paz la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores ante el Bolivar y para mitigar los 3.600 metros de altura decidieron concentrar en Santa Cruz de la Sierra, recién viajará una hora antes del encuentro y tomar Viagra.
Sí, los médicos del plantel decidieron usar el medicamento que cobró fama por ser una solución a la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar para contrarrestar la falta de presión de oxígeno.
Este método fue utilizado por Blooming en 2009 y San Lorenzo ya lo usó ante Independiente del Valle (a 2.800 metros) en Ecuador por la fase de grupos. Antes de ese encuentro los jugadores consumieron una dosis de Sildenafil y el rendimiento fue óptimo.
Este remedio hace más pasables los efectos de la altitud, ya que es un vasodilatoador que beneficia la oxigenación de la sangre, aumenta el fluido sanguíneo a los tejidos corporales y la sustancia no está prohibida por la FIFA.
La médica interista Mariana Lestelle explicó en declaraciones a Empezando el día por Radio La Red que en la altura baja la presión de oxígeno y la oxigenación es más complicada. "Los deportista tienen menos suministro de oxigeno, con mayor riesgo cardíaco, con tiempo se puede aclimatación se puede hacer de manera natural", agregó.
"El Sildenafil, baja la hipertensión pulmonar y es más fácil el intercambio gaseoso entre le oxigeno que ingresa al organismo y el dióxido de carbono que tiene que salir", sostuvo y añadió que esta sustancia ayuda a mitigar los efectos de la altura por ser un vasodilatador.
Además, descartó que se pueda producir algún tipo de excitación sexual por parte de los futbolistas ya que el "organismo es inteligente y el efecto vaso dilatador va a donde más se necesita, en este caso en los pulmones", concluyó.
