Buenos Aires, DyN. Pegar en los momentos justos y aguantar durante una gran parte del partido fueron los pilares en los cuales se asentó ayer la victoria de un San Lorenzo con formación alternativa por 2-1 ante Independiente en Avellaneda. A diferencia de su adversario, Independiente se mostró carente de ideas para atacar y limitó todo a centros y disparos de corta y media distancia, por lo que se entiende también el resultado final. 

San Lorenzo, que tuvo al lateral sanjuanino Emmanuel Mas de titular, sorprendió golpeando de entrada, ya que, a los 32 segundos, se puso en ventaja. Tras hilvanar una acción colectiva, en la que ningún jugador de Independiente tocó la pelota, Gonzalo Bergessio definió al primer palo. A los 7 minutos se produjo la mejor jugada, después de la del gol, y tuvo como grandes protagonistas a Ezequiel Barco y Nicolás Navarro. El juvenil jugador de Independiente remató en dos ocasiones, y en ambas oportunidades el arquero de San Lorenzo evitó la caída. Un minuto más tarde, Fernando Belluschi, quien llegó de frente al arco, terminó rematando alto. A partir de entonces la pelota y el dominio territorial fueron de Independiente, pero el anfitrión careció de claridad a la hora de atacar.

En el segundo período Milito modificó el esquema para salir a buscar el empate, pero a los 13 minutos casi recibe el segundo gol. Belluschi fue a buscar una pelota en el área, Jorge Ortiz se arrojó a sus pies y le cometió penal. El mismo Belluschi fue y ejecutó el penal, pero su remate anunciado fue desviado por Campaña. Independiente siguió manejando el juego y, a los 23, tuvo su oportunidad para empatar, pero el cabezazo de Germán Denis (había ingresado por Vera) se estrelló en el travesaño, y cuatro minutos después una volea de Ortiz fue directo a las manos de Nicolás Navarro. El Rojo perdonó, San Lorenzo, no. Corrían 31, contraataque, remate de Ezequiel Avila, Campaña dio rebote y Belluschi, entrando de arremetida, envió la pelota al fondo de la red. Sobre los 44 minutos, Juan Sánchez Miño envió un nuevo centro desde la izquierda, Denis cabeceó de pique al suelo y estableció el 1-2. Ya era tarde.  

 

Las claves

1- Pese a jugar con una formación claramente alternativa, San Lorenzo fue práctica y pegó en los momentos justos del partido. Sobre todo, el tanto de Gonzalo Bergessio antes del minuto le facilitó en gran manera su planteo. En el Ciclón tuvo una actuación sólida el lateral sanjuanino Emmanuel Mas.

2- Otra vez, el equipo que dirige Gabriel Milito careció de jerarquía en partidos de esta trascendencia cuando es fundamental ganar para que el líder, Estudiantes, no siga escapándose en la cima de las posiciones. Independiente adolece de jugadores de un nivel como para luchar por el título.

3- Se vienen otros clásicos para los rivales de ayer en el Libertadores de América. Por el lado del Rojo nada menos que el duelo barrial ante Racing, que la propia barra de Independiente ya pidió en el domingo ‘ganar como sea’. Mientras que San Lorenzo será anfitrión de otro gigante, Boca.