San Lorenzo reaccionó a tiempo ante Banfield y luego del apretado empate 1-1 en el Nuevo Gasómetro, beneficiado por el triunfo de San Martín de San Juan ante Godoy Cruz de Mendoza, finalizó primero en la zona 1 para jugar la final ante Lanús, ganador de la zona 2. El delantero uruguayo Santiago Silva puso en ventaja a Banfield (PT 26min) y el volante Sebastián Blanco (PT 43min) señaló el empate para el ’Ciclón’, que padeció la lesión del mediocampista Néstor Ortigoza (confesó que se había desgarrado) en el inicio del segundo tiempo.
San Lorenzo finalizó primero en la zona 1 con 34 puntos, seguido de Godoy Cruz (33) que tenía mejor diferencia de gol, y además de clasificarse a la final del Torneo de Transición logró el pasaje a la Copa Libertadores 2017.
El ’Ciclón’ sufrió más de lo esperado ante Banfield. Al equipo de Pablo Guede lo carcomieron los nervios, se lo notó estático en el campo, impreciso en los pases y sufrió algunas ausencias entre los titulares, en especial la del volante Juan Mercier. Banfield salió concentrado y suelto. El gol de San Martín ante Godoy Cruz en San Juan llegó a los oídos de los hinchas y como consecuencia a los jugadores de San Lorenzo. Ese instante inquietó al plantel ‘azulgrana‘, Guede lo intuyó con pedido de calma a sus dirigidos. Cuando Banfield se dio cuenta que San Lorenzo estaba ‘en otra cosa‘ fue incisivo en ataque.
Las caras entre los hinchas de San Lorenzo lo decían todo. La tarde venía mal barajada y el equipo no aparecía. Banfield era mejor, caía 1 a 0 y desperdiciaba la mano que le tendía San Martín en San Juan. Como pudo, San Lorenzo ganó terreno y Banfield perdió protagonismo. Con más empuje y coraje, incluidos centros al área, el equipo de Guede acorraló a su rival y tuvo su premio con el gol de Blanco (tras un despeje fallido en la defensa banfileña) que se gritó fuerte en el Bajo Flores.

