Hace tres años llegó a San Juan por primera vez para observar el campeonato Panamericano de Ruta que ganó el colombiano Sebastián Molano y puso la piedra fundamental del futuro velódromo que se está construyendo en Pocito. Era una tarde gris y fría, y lo que tenía frente a sus ojos era un páramo, con algunas viñas y olivos, que quedaban de una antigua finca. Ayer, cuando se bajó de la camioneta que lo trasladó, directamente del aeropuerto hasta la monumental obra que está en un 71 por ciento de su construcción, se le iluminaron los ojos y le hizo notar su asombro al gobernador Sergio Uñac, quien junto a una comitiva de directivos locales y delegados de los países participantes del Panamericano, se internaron en las entrañas del coloso de cemento que se erige junto al Estadio del Bicentenario.
"Esta es una obra magnífica, que servirá para el desarrollo del ciclismo en San Juan, Argentina y toda Sudamérica", expresó.
Después, en el autódromo San Juan-Villicum, recibió a DIARIO DE CUYO y dejó entre otras consideraciones una que llena de orgullo y genera un lindo desafío para la conducción política provincial. "San Juan tiene un gobernador que apoya al deporte en general y especialmente al ciclismo, por lo que creo reúne todas las condiciones, cuando esté terminado el velódromo, para ser un foco de desarrollo y consolidación de nuestro deporte", explicó.
Entre otras consideraciones, destacó que de su gestión valora un par de ítems. El primero es poner en valor al ciclismo femenino y el segundo, afianzar la lucha contra el doping. "Hemos conseguido armar una competencia femenina importante. Hoy tenemos 14 equipos World Tour y lograremos el año que viene sumar un par más. Además llevamos de 20 a 50 mil euros los salarios de las corredoras", contó.
Y sobre el doping dijo: "Conseguimos reducir mucho los casos positivos, con una tarea muy seria y firme. Hoy por hoy tenemos que revertir una cultura del doping nociva en Latinoamérica. El 75 por ciento de los casos que hemos tenido últimamente han sido de ciclistas provenientes de estos países. Es difícil pero estamos bien encaminados".
Muy solicitado
David Lappartient comentó que tiene una agenda nutrida, con el Mundial de Ciclocross en enero del año próximo y que no sabía si vendrá a la inauguración del velódromo. "Si no puedo llegar en esa fecha, lo haré para el primer evento regional que se realice".

