Ayer se confirmó que a mediados de mayo se realizará en San Juan el Campeonato Panamericano de Ruta en San Juan. El certamen que no pudo realizarse en el mes de abril de 2020, porque explotó en el mundo la pandemia del coronavirus. Había rumores que indicaban que ante la imposibilidad de organización que tenía la Federación Uruguaya de Ciclismo, se le propuso a San Juan, teniendo en cuenta la experiencia que otorgan cuatro Vueltas a la provincia dentro del calendario UCI.
Consultado telefónicamente por el programa Ciclismo Actual, que se emite diariamente por Principal 107.9 FM, emisora uruguaya, el pasado 2 del corriente mes, el presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina), Gabriel Curuchet afirmó que se mantenía la sede en Punta del Este, pero qué, por la situación sanitaria se buscó un plan b, que incluía las ciudades de Santiago de Chile, Asunción del Paraguay y San Juan.
Gerardo Tivani ganó ayer la 3ra etapa y es nuevo líder de la Vta. a Mendoza. Segundo, Laureano Rosas.
Dicha nota radial coincidió con la presentación del Gran Prix del Olimpia, reunión de prensa en la que se dieron los primeros indicios que se había ofrecido a San Juan la organización del Panamericano. Lo que era un secreto a voces se conoció ayer, en fecha a confirmar, pero que sería entre el 18 al 22 de mayo, falta confirmación oficial, porque curiosamente los dirigentes nacionales del ciclismo cuando tienen que ofrecer alguna respuesta a medios de su país, olvidan leer los mensajes de sus teléfonos. Esos mismos que utilizan cuando necesitan que se les publique alguna noticia donde se destaca que su participación y no dudan en llamar a la prensa sanjuanina.
Lo cierto es, que el Panamericano del Centenario, así se llamará porque servirá para festejar los 100 años de la COPACI (Confederación Panamericana de Ciclismo), se realizará en San Juan y que contará con la presencia del presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el francés David Lappartient, quien acudirá por segunda vez a San Juan en su mandato.

