Apenas se formaron los grupos de la Copa América 2011 de fútbol que se disputará en la Argentina, hubo una coincidencia generalizada: El Grupo C, justo el que deberá jugarse en las subsedes San Juan y Mendoza, es el que tradicionalmente se denomina en cada torneo futbolero "El grupo de la muerte". Es que, en apariencia, los cuatro que irán a Cuyo se sacarán chispas: Uruguay, Chile, México y Perú. Escuelas distintas, pero buenos presentes. Impensado pero a la vez seductor.

En el sorteo, cuando Eduardo de Luca leyó el nombre de Paraguay, que debía acompañar a Brasil en el Grupo B, las esperanzas de que Argentina o Brasil jugaran al menos algún partido en San Juan, se diluyeron. Es que dos minutos antes, Colombia había caído en el grupo de la Argentina (el A) y de ese terceto de segundo pelotón (Paraguay, Colombia y Chile) sólo quedaba el seleccionado trasandino, que finalmente paró con Uruguay. Y, como en la previa ya se había anticipado que Chile iba a jugar sus tres partidos en la zona Cuyana, el grupo que encabeza Uruguay quedó afirmado ahí. Es decir, dividido entre San Juan y Mendoza.

El lado interesante comenzó a edificarse con la salida de las siguientes bolillas. Es que con Uruguay y Chile fueron a parar a la zona Cuyo los seleccionados de México y Perú. Un cuarteto bien peligroso. Los uruguayos fueron terceros en el último Mundial y de paso los mejores sudamericanos. Los chilenos recién fueron eliminados en octavos de final frente a Brasil. Los mexicanos cayeron en la misma instancia ante la Argentina. Y los peruanos, que no fueron al Mundial de Sudáfrica, han demostrado estar en los últimos tiempos en franca alza.

Pero lo que también importa muchísimo a los sanjuaninos, después de haber conocido a los protagonistas que irán al estadio ubicado en Pocito, es los días específicos que podrán ver el torneo. Y, en ese sentido, el programa dice que en San Juan se disputarán tres partidos.

Raramente dos el primer día (lunes 4 de julio), que pertenecen a la ronda clasificatoria, y otro el domingo 17 de julio, que ya es parte de los cuartos de final.

En el primer caso, el del lunes 4, el "Estadio Unico" albergará a las 19.15 el choque Uruguay vs. Perú. Y, a continuación, desde las 21.45, el que sostendrán Chile vs. México. Extraño. Dos partidos en una misma jornada. Al menos eso es lo que emite el comunicado oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Y el otro partido, el que se jugará el domingo 17 de julio, todavía no tiene a los protagonistas definidos. Es que el choque será por cuartos de final, por lo tanto habrá que esperar a los clasificados. La grilla dice que deberán jugar el primero del grupo C (los equipos que ya habrán conocido los sanjuaninos) contra el segundo del grupo B (lo integran Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela). Es decir, si Brasil terminase detrás de Paraguay en su sección (no es descabellado pensar que suceda), los sanjuaninos podríamos ver al "Verdeamarello".

Por último, algo que también interesa a los sanjuaninos, serán los partidos que se jugarán en la vecina Mendoza. Serán cuatro en total, es decir uno más que la subsede San Juan. El viernes 8 de julio habrá jornada doble en Mendoza: Perú-México (19.15) y Uruguay-Chile (21.45). El martes 12 de julio se enfrentarán Chile-Perú (19.15). Y, por último, el Malvinas Argentinas será sede de una de las semifinales del torneo , el 20 de julio a las 21.45.

Finalmente la tercera arista que importa a todos los argentinos es el Grupo (el A) que finalmente conformará el Albiceleste. Tendrá por rivales a Colombia, Japón y Bolivia. Justamente el primer partido, que se jugará el viernes 1 de julio en el estadio de La Plata, es el que protagonizará el equipo dirigido por Checho Batista ante Bolivia, que a su vez lo dirige un conocido por los sanjuaninos: El ex San Martín Gustavo Quinteros.

Después, la Argentina jugará ante Colombia (en Santa Fe, a las 21.45) y ante Japón (en Córdoba, en idéntico horario).

La Copa América 2011 entró desde ayer a jugarse. El sorteo de las zonas y por ende la confección del fixture fueron seguidos por miles de aficionados. Varios cientos (entre invitados especiales y periodistas acreditados) como testigos presenciales. Y muchos más por televisión, ya que la ceremonia fue transmitida en directo para varios países del mundo. DIARIO DE CUYO fue testigo de un acto corto y bien armado en el bello Teatro Argentino de La Plata, al Sur de Capital Federal. Que apenas duró poco más de una hora, pero que tuvo el calor y el color propio de cualquier tipo de acontecimientos referidos especialmente al fútbol. Ahora sólo habrá que esperar el fútbol. Ese que llegará a San Juan, en una jornada doble, el lunes 4 de julio de 2011.