Anfitriones. Por San Juan serán cerca de 180 los deportistas que busquen poner en alto el nombre de San Juan. Los Juegos son una tradición cada año para las ocho delegaciones en donde la provincia no sólo quiere aprobar como anfitrión, sino reflejar el fuerte impulso que tiene el deporte en estos pagos.

 

La flamante pista de atletismo de piso sintético en La Granja, el nuevo Complejo La Superiora o los techados de los clubes de hockey. Con eso y más, San Juan será sede de los XXII Juegos Binacionales que se disputarán en estos pagos del 10 al 16 de noviembre y que contarán con la presencia de cuatro provincias argentinas: Mendoza, San Luis, Córdoba y San Juan, junto a cuatro regiones de Chile: Metropolitana, Maule, O"Higgins y Valparaíso, con 1.500 deportistas.

Para San Juan será un enorme desafío asumir como sede, los detalles se oficializaron ayer en Casa de Gobierno con la presencia de las autoridades: el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Deportes Jorge Chica fueron los anfitriones, en tanto que hubo representantes de todas las delegaciones Mariano Reutemann (Córdoba), Martín Alessio (San Luis), Alejandro Benito (Mendoza), Luis Oliva (Metropolitana), Mario Díaz (Valparaíso), Patricio Larrachea (O"Higgins) y María Gasull (Maule).

Los otros deportes serán: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, hándbol, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóleibol, todos en rama masculina y femenina y se suman este año hockey sobre patines y ciclismo femenino. El vóleibol repartirá su actividad en el Cantoni y el Banco Hispano, allí en Hispano y también en el Lawn Tennis habrá tenis, mientras que el tenis de mesa se repartirá entre la sede de Cepas Argentinas y la EPET Nº5. Estudiantil y la UVT serán las sedes del hockey sobre patines. En tanto que el Centro de Educación Física Nº20 más conocido como "La Granja" recibirán el atletismo y el básquetbol se centrará entre Ausonia y el renovado Sporting Estrella. Quienes disputen hándbol estrenarán el Complejo La Superiora, aunque algunos encuentros se disputarán en El Palomar. La pileta de Ausonia será la sede de natación y la EPET 5, Cepas y la UVT recibirán taekwondo. El ciclismo de pista se disputará en el velódromo "Héroes de Malvinas" y la prueba de ruta en la "Ruta Interlagos", mientras que el fútbol femenino jugará en el Estadio del Bicentenario.

Serán 1.500 atletas de las cuatro provincias argentinas y cuatro regiones chilenas.

Impulso. El secretario de Deportes Jorge Chica y el gobernador Sergio Uñac destacaron el impulso desde que el deporte es política de Estado en San Juan.

 

Los protagonistas

SERGIO UÑAC

Gobernador de San Juan

"Apostamos al deporte como política de Estado y con eso hemos sumado planificación deportiva a la educación. Eso implica mucho más que entregar una pelota, un stick o algún otro elemento deportivo a un chico de nuestra provincia. Implica hacerle saber que con ese elemento deportivo estamos cambiándole la vida en el presente y en el futuro".

JORGE CHICA

Secretario de Deportes

"El hecho de que esta gestión implemente al deporte como política de Estado logró cambiar la realidad de San Juan y le dio un fuerte respaldo al deportista y a la familia del deporte. Con estos Juegos vamos a demostrar una vez más que estamos a la altura de la circunstancia, deportivamente y también en infraestructura".

MARIANO REUTEMANN

Deportes Córdoba

"El concepto de estos Juegos, a través del deporte, de integrarnos, de conocernos, va a perdurar en el tiempo y que hacen que tanto Argentina como Chile puedan superarse, conocerse e integrarse. Sobre todo, la visión que tiene hoy el Gobierno de San Juan que es muy valorable por tener este concepto bien claro".