El “Desafío Ruta 40” ya se acostumbró a los caminos sanjuaninos. Si bien años anteriores había sido San Juan el punto final de la competencia, esta vez la provincia fue la encargada de poner el puntapié inicial a la adrenalina. Ayer desde Talacasto se puso en marcha la primera etapa de la novena edición de la competencia denominada el “mini Dakar”, prueba en la cual hay siete representantes sanjuaninos. La carrera, que comprende 1.385 kilómetros de velocidad libre y 871 kilómetros de enlace divididos en cinco etapas, completó ayer la primera especial entre San Juan y la ciudad riojana de La Unión.
Albardón ya había puesto primera el sábado cuando en El Villicum se realizó el prólogo que sirvió para ir probando motores. Ayer fue el turno de más adrenalina y así fue. A las 8.30 de la mañana y con un buen marco de público, se puso en marcha la prueba desde Talacasto y una hora después comenzaron a pasar los primeros vehículos por la zona de La Laja, el otro punto habilitado para los espectadores.
En cuanto a los resultados, en autos, Orly Terranova mantuvo el primer lugar que había logrado en el prólogo en El Villicum y aventaja por 4m11s a su compatriota José García (Chevrolet).
En motos, Sunderland, vigente campeón del Dakar, aprovechó el abandono del francés Adrien van Beveren para tomar el liderato de la prueba a 3m23s del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y a 5m24s del argentino Kevin Benavides (Honda). Entre los quads 4×2 domina la clasificación el argentino Gustavo Gallego (Yamaha). En quads 4×4 también hay dominio de un local con Daniel Mazzuco.
En cuanto a los sanjuaninos todos pudieron completar la primera especial. En motos el mejor fue Alberto Ontiveros, el “Puchi” finalizó en el puesto 13 con un tiempo de 4h43m36s, Javier Gil Mercado culminó 14to con 5h04m36s, Fernando Hierrezuelo lo hizo en la ubicación 24 con un tiempo de 7h28m57s, Alejandro Puig y Pablo Galoviche finalizaron 26to en 9h30m. En tanto que en autos Hermes y Fabio García finalizaron séptimos en 12h59m00s.
Hoy la segunda llegará a Catamarca
A esta novena edición del Desafío Ruta 40 se le agregó la denominación Norte, ya que llegará a esa zona del país. La segunda etapa se pondrá en marcha hoy a las 8,30 de la mañana y unirá la ciudad riojana de Villa Unión con el pueblo de Tinogasta en Catamarca, desde allí arrancará la tercera etapa mañana que culminará en Belén, también en Catamarca. El pelotón de allí irá rumbo a tierras tucumanas. El miércoles la etapa 4 arrancará en Belén y culminará en Tafí del Valle y la 5ta y ultima especial unirá a Tafí del Valle para finalizar en San Miguel de Tucumán.