San Juan está siendo el epicentro del BMX del país por estos días. Además que se disputará mañana sábado la 3ra fecha del Campeonato Argentino, se desarrolla en la provincia también una concentración de los pilotos que estarán representando al país en el próximo Panamericano, que se desarrollará la otra semana en Lima, y significará el comienzo de una nueva etapa para los hermanos Gonzalo y Franco Molina, dos de los integrantes de la selección argentina.

El ‘Chalo’, olímpico en Río 2016 y con el objetivo de volver a serlo en París 2024, contó que el mismo sábado por la noche partirá con la delegación a Buenos Aires para allá realizar los tests de Covid y el lunes estar viajando a la capital de Perú. “Hace bastante que no viajamos, asique estoy con muchas ganas de volver a medirme con los mejores del continente”, señaló el rawsino que tiene un recuerdo especial de la pista peruana. Es que en los Juegos Panamericanos de 2019, el Chalo era serio candidato al medallero pero un toque en la final con su compañero Federico Villegas provocó una caída y en vez del podio, Molina terminó hospitalizado. “Más allá del accidente me sentía muy bien en esa pista, asique vamos con las mejores expectativas”, aseguró un entusiasta Chalo.

El entrenador de la selección, Ignacio Kaul, aprovechó la semana para realizar una suerte de ‘mini concentración’ en San Juan en la que también participa entre otros el riojano Exequiel Torres, el argentino que compitió en Tokio en los últimos Juegos Olímpicos. “Este Panamericano de BMX es el regreso a la actividad internacional y nuestra intención es aprovechar la fecha del Campeonato Argentino para hacer una aproximación a la competencia en Perú. Estamos ultimando detalles y tratando de propiciar un buen clima hacia la competencia”, indicó el técnico mendocino, que reconoció a San Juan como un gran anfitrión: “Además que nos brindaron muy buen alojamiento y comida, que son temas a veces difíciles de resolver, hemos trabajado en excelentes condiciones. El gimnasio que nos brindó la Secretaría de Deportes es de primer nivel y hemos satisfecho todas las necesidades de la ocasión”.

Concenctración. Gonzalo Molina (5to, desde la izquierda), su hermano Franco (1ro desde la derecha), el técnico Ignacio Kaul (2do. desde la derecha), junto a Mario Artes (3ro. desde la derecha) y otros integrantes de la Secretaría de Deportes de San Juan.

Kaul afirmó que si bien Lima será un primer parámetro para tener referencias de los pilotos argentinos (en elite masculina también se suma el mendocino Villegas, quien viajará directo de Estados Unidos a Perú), el objetivo principal para esta nueva etapa es conseguir que puedan conseguirse dos plazas para París y que allá haya presencia argentina en la final.

Para los pilotos de la categoría Junior habrá otro desafío este año despu´s del Panamericano. En Cali, Colombia se desarrollarán los I Juegos Juveniles Panamericanos y entre los argentinos, está confirmada la presencia del ‘Chanchi’ Molina. “Ha sido una semana de puesta a punto muy provechosa. Me sirvió para ganar más experiencia aprendiendo de los chicos que están en un nivel altísimo, acompañado también por los enrenadores. La verdad que estuvo muy bueno”, señaló ciclista que buscará defender también su primer puesto en el Campeonato Argentino en San Juan, antes de emprender el viaje.

El Chalo, también hizo su resumen: “Es muy bueno porque hacía mucho tiempo que no nos juntábamos unos días de concentración. Este tipo de entrenamientos es muy bueno y además pudimos hacer un poco de neurosport, que también suma mucho. A nivel internacional quedará luego los objetivos del año que viene”.

BMX