Distintas señales indican que por séptima vez San Juan será parte del recorrido de un Rally Dakar. Ayer se oficializó el anuncio de la 39na edición del rally más prestigioso y peligroso de mundo, que continuará desarrollándose en Sudamérica, a pesar de algún amague de regreso a África que surgió cuando comenzó la última edición.

Presentado como el rally de las capitales, el próximo Dakar partirá en la ciudad paraguaya de Asunción, tendrá su jornada de descanso en La Paz, Bolivia, y culminará en Buenos Aires.

Como todos los años, con el anuncio también se presenta un mapa con un bosquejo del trazado (ver ‘El recorrido anunciado’) y en él figura el suelo sanjuanino.

Lo que resta por anunciarse son las etapas del recorrido y allí se sabrá si habrá nuevamente vivac en nuestra provincia, como en 6 de las 8 veces anteriores, lo que duplicará a dos días la presencia de la competencia en suelo sanjuanino.

Por lo pronto, personas involucradas al diseño del recorrido tuvieron otra vez en cuenta a San Juan. Aunque sólo se trate de sondeos, sin soltar alguna pista a la gente local con la que se contactan, ya quedó demostrado que San Juan ocupa un lugar especial para la francesa ASO, la empresa organizadora.

La predisposición del gobierno provincial, por un lado, y la topografía, por otro, son dos valiosas razones. Así lo entiende Alberto Ontiveros, el sanjuanino que completó el recorrido en las últimas 3 ediciones y quien dijo que esperaba que San Juan vuelva a estar en el mapa. El flamante papá de Santiago argumentó: “La geografía desértica es la ideal para el Dakar. No es una sorpresa que San Juan sea parte. Al bajarse Chile, el Dakar necesita arena, piedras, terrenos áridos, calor y eso lo puede conseguir esencialmente en San Juan, La Rioja y Catamarca”.

Ontiveros también se mostró optimista en que habrá vivac en San Juan: “El lugar donde hacemos noche, no necesariamente es donde corremos. Por ejemplo en este año, dormimos en San Juan y al otro día corrimos en Córdoba. En San Juan todavía hay infinidad de lugares que no se tocan. Se puede volver a pasar por algún tramo, pero se puede hacer una etapa nueva sin problemas”.

El próximo Dakar comenzará el 2 de enero en la capital de Paraguay y luego de un par de jornadas, el rally ingresará a Bolivia, donde desarrollará 5 etapas, lo que significará su mayor presencia en ese país. La segunda semana, entonces, tendrá acento argentino. Debido a que nuevamente no estarán presentes Perú ni Chile en la próxima edición, el Dakar buscará permanecer en en el desierto el mayor tiempo posible, hasta que el 14 de enero llegue a su culminación en Buenos Aires.

Los dakarianos sanjuaninos pueden frotarse las manos. Zonas de espectadores figurarán en esta parte del mundo.