Ayer fue el turno de Mendoza para el inicio del Sudamericano Sub-20 y esta noche le tocará a San Juan para el estreno histórico en este torneo que tiene a las provincias cuyanas como sedes. La jornada será doble y la abrirá Brasil, el actual campeón, enfrentando a las 20 a Ecuador en el Estadio del Bicentenario en Pocito. Mientras que a su término (22.15) se medirán Uruguay ante Perú, quedando libre en esta primera fecha la selección de Venezuela.
Brasil saldrá en busca de extender su dominio en la categoría cuando enfrente a Ecuador e inaugure el Grupo B. El conjunto verde-amarillo, conducido por Emerson Avila, llega cargado de pergaminos a este certamen, ya que tiene 11 títulos a nivel continental, de los cuales los tres últimos fueron de manera consecutiva: Paraguay 2007, Venezuela 2009 y Perú 2011.
Brasil es uno de los firmes candidatos a quedarse con el título del torneo, aunque esta vez Argentina (integra el grupo A) será uno de sus principales oponentes por su condición de local.
Para el duelo de esta noche parte como favorito, como suele suceder en este tipo de certámenes y ante un rival como Ecuador al que el entrenador Ávila lo catalogó como “un equipo que se sigue desarrollando mucho”.
El técnico Emerson Ávila se inclinó por un esquema 4-3-3 con Mattheus, Felipe Anderson, Marcos Junio y Ademilson entre los destacados. Claro, que en esta ocasión Brasil no contará con figuras como las que tuvo en el pasado torneo de Perú-2011, donde brillaron Neymar, Lucas y Oscar.
Por su parte Ecuador, que llegó a este certamen con futbolistas que se foguearon en la Primera División local durante 2012, quiere dar la sorpresa y en tal sentido el entrenador Julio César Rosero confía en que sus dirigidos puedan destronar a los brasileños en el debut de ambos en el certamen. “Tenemos un buen grupo de jugadores, convencidos de lo que vamos a hacer y esperamos estar nuevamente presentes en un Mundial”, afirmó Rosero.

