Que San Juan es la capital del ciclismo, nadie lo puede negar. En cada certamen de cualquier categoría, la provincia lo demuestra con sus participaciones. Ayer en la penúltima jornada de los XX Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor", los sanjuaninos lo volvieron a plasmar esta vez con un oro en la contrarreloj individual que obtuvo Santiago Sánchez, dándole a la delegación sanjuanina una medalla más en su afán por ganar el medallero del certamen hoy cuando finalice la actividad. Además, el atletismo sumó dos platas y la natación un bronce.
Primero, por la mañana, la atención se centró en la ruta 271 en la localidad cordobesa de Alta Gracia donde tuvo lugar la CRI. Hasta allí se trasladaron los dieciséis ciclistas que la disputaron (participan dos de cada delegación). El trayecto, de 20 kilómetros, fue demasiado duro por el viento que en plena ruta se hacía sentir con intensidad y mucho más para él: el hecho de ser tan alto le pesó para poder desempeñarse en ese esfuerzo individual. Lo cierto es que el sanjuanino voló arriba de su bici, cubrió el tramo en 26m54s, sacándole 30 segundos de diferencia al segundo: José Moraga de la región Metropolitana culminando en 27m26s.
El bronce fue para el mendocino Juan Manuel Gutiérrez, quien marcó 28m30s. El otro sanjuanino en competencia fue Benjamín Carrizo, quien finalizó sexto. Hoy desde las 9 se correrá la prueba de pelotón, nuevamente en Alta Gracia en un trayecto de 100 kilómetros, donde lógicamente la selección de Ramos y Fernández buscarán el oro, ni más ni menos.
En tanto que en atletismo hubo dos medallas más. El vallisto Rodrigo Burgoa lo logró en la prueba de 5.000 metros planos y Ramiro Cataldo también se colgó una medalla plateada pero en la prueba de salto triple (13,43m).
Mientras que Gabriel Leiva clasificó a la final de 200 metros y hoy a las 10 irá por una medalla. Igual la delegación de atletismo suma cuatro medallas y supera el récord histórico de medallas conseguidas.
Lo buscaba
"Es lo que buscaba, quería defender mi título de campeón nacional que obtuve acá en Córdoba. El terreno me cuesta mucho, porque soy alto, entonces soy pesado y me cuesta la subida. Por suerte ahora anduve bien", contó Sánchez, a quien Córdoba le sienta bien.