El 27 de marzo próximo San Juan tendrá una cita histórica. El Ironman 70.3 aterrizará por primera vez en la provincia y con esto, los organizadores buscan hacer la competencia de triatlón más federal que nunca. La prueba que nació en Hawaii y que combina natación, ciclismo y carrera a pie, se disputará en la modalidad 70.3. Rubén Sciutto, a cargo de Event Sports, la entidad organizadora, llegó ayer a San Juan para supervisar los circuitos y no tuvo dudas en afirmar que "el éxito está asegurado".

"Por primera vez San Juan tendrá la oportunidad de tener un Ironman con atletas internacionales, será un evento de primer nivel, no tengo dudas que será una carrera exitosa", expresó. La competencia, que tendrá el cupo limitado para 1.200 competidores, arrancará en la zona del Embarcadero en Ullum y culminará en el Teatro del Bicentenario, antes ascendiendo a la zona del dique Punta Negra y visitando los sitios más representativos de la ciudad sanjuanina. "Tenemos la idea de que sea un Ironman federal, y San Juan brindará esa chance de abrirlo a las provincias", manifestó el organizador.

El Ironman 70.3 tendrá 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote.

El Ironman recorre durante el año varias sedes del mundo, pero ¿dónde marcará la diferencia esta edición? En sus terrenos. "San Juan marcará la diferencia porque será un nexo entre la montaña y la ciudad, es una oportunidad que nos da provincia de tener un espejo de agua tan cerca y lo podemos aprovechar. Hacer una combinación en bicicleta y conectar la montaña con la ciudad le dará una característica especial", expresó.

La prueba tendrá 1.900 metros de natación en Ullum, luego 90 kilómetros en bicicleta viajando hasta Punta Negra y finalizará con 21 kilómetros de pedestrismo recorriendo la ciudad. Por la provincia habrá una gran cifra de atletas sanjuaninos que se darán la dicha de ser parte de un evento de estas características, los locales pudieron acceder a una tarifa accesible para la inscripción.

 

Expectante. Rubén Sciutto, a cargo de Event Sports, la entidad organizadora, llegó a la provincia para recorrer cada uno de los circuitos.

 

  • El Ironman le dará un envión al turismo

Sciutto, a cargo de Events Sports, también destacó el auge turístico que acompaña a la competencia. "Por cada persona que viene a competir se calcula que vienen cuatro acompañantes. Hemos acordado con la Cámara Gastronómica y Hotelera para que le de brinden algún tipo de beneficio a los atletas que llegarán y eso le dará un toque especial, porque será un beneficio para quienes llegarán de afuera y también para estos sectores que vienen padeciendo la pandemia. Esta colaboración entre privados y estatales significa mucho para que la carrera tenga éxito", manifestó.

La competencia tendrá cupo limitado y serán 1.200 los triatletas que puedan disputarlo (se prevé que unos 150 serán sanjuaninos). Llegarán atletas de todo el mundo pensando en lograr los pasajes para la cita mundial. Es que el Ironman 70.3 San Juan otorgará 45 slots para el mundial de la distancia, que se realizará en , en octubre de 2022.