Un desafío con todas las letras. Competir durante varias horas hasta caer la noche y llegar a la meta al otro día. Combinar trekking, kayak, mountain bike y orientación para completar las fases de la etapa. Recorrer lugares agrestes, con salitrales y peculiar vegetación en medio de paisajes extraordinarios. Pero claro, todo lo realizado tiene su premio, y se trata de representar a la provincia practicando lo que más les gusta. Eso vivieron y realizó la delegación sanjuanina de atletas que compitió el fin de semana pasado en la 2da. etapa del “Circuito XK Race” en los distritos de Santa Rosa y Toay, en la provincia de La Pampa. La prueba requiere una combinación de carreras de aventura, desarrolladas en diferentes etapas preparatorias para la “XK Traverse”, que contará de 500 kilómetros y se correrá en Buenos Aires en el mes de noviembre.
La delegación sanjuanina participó y los resultados fueron óptimos. Los equipos Ansilta-Source, Sportotal-Fila, Friar San Juan-Pato Pampa, Papeleria Central estuvieron en el podio quedandose con el primer premio en la categoría Elite Caballeros el equipo de Ansilta conformado por Pablo Scadding, Mario Nievas y Guillermo Ramos. En Elite mixto se impusieron Lucas y Nicolás Vallejo, José González y Verónica Wittke; en Desafío Pro caballeros lo hicieron Fernando Rojas Claria, Pablo Moya y Marcelo Ponce Granado.
La competencia comenzó con 80 kms. en bicicleta, después 45 kms. de trekking, luego otro tramo en bicicleta y se cerró con 10 kms. en kayak. El descanso eligieron hacerlo en la noche.
“Fue un orgullo participar, sobre todo porque el circuito fue muy complicado. Lo bueno es que año a año vamos mejorando” contó Mario Nievas. Y claro, el sólo hecho de participar ya es una meta lograda para este grupo de deportistas que se reúnen a entrenar todos los días a excepción de los domingos, día que ellos reconocen ‘está dedicado a la familia’. “Antes íbamos a participar a otras competencias y veíamos a los ganadores de lejos. Ahora fuimos con la intención de ganar y por suerte lo logramos” agregó con orgullo Marcelo Ponce. Ellos reconocen que el deporte de aventura no es la profesión de ellos, y se consideran amateur por la forma en que desarrollan la actividad. Sólo lo hacen por hobby y dejan de lado sus profesiones y sus familias para practicar esta actividad: “Esto no sería nada sin la ayuda de nuestros sponsors” cerró agradeciendo Guillermo Ramos.