
Jorge Sampaoli, el DT de Argentina, afirmó ayer que tiene un plantel para lograr la clasificación, tras el sorteo del Mundial Rusia 2018.”Tenemos un plantel para lograr la clasificación. Son 3 rivales con pocas obligaciones, con mucho entusiasmo, los mundiales son únicos y darán pelea. Dependerá de nosotros, pero tenemos que dar tranquilidad al trabajo”, manifestó Sampaoli en diálogo con TyC Sports desde el Palacio del Kremlin de Moscú donde se realizó la ceremonia.
En cuanto a dos rivales de la zona, Sampaoli aseguró que Croacia tiene “una mitad de cancha increíble, es un equipo fuerte” y sobre Nigeria dijo que son “impredecibles”. Sampaoli también señaló que el seleccionado argentino tendrá “la posibilidad de mejorar” en los próximos partidos amistosos, en respuesta a Diego Maradona quien en plena ceremonia, delante de todos, opinó que la Argentina juega “mal”.
A su vez, aseguró que el astro Lionel Messi es “el mejor jugador del mundo y de la historia” en lo que se tradujo como otra indirecta -y una respuesta inmediata- a Maradona. Por último, el entrenador casildense destacó que sus jugadores están “convencidos” del proyecto futbolístico que encabeza. “Veo un grupo de chicos con muchas ganas. El jugador argentino tiene un plus, soy un bendecido de estar acá”, dijo.
Radiografía de los rivales
ISLANDIA
Islandia, un país de apenas 331.000 habitantes, jugará el primer campeonato mundial de fútbol de su historia. Los islandeses, cuya principal figura es Gylfi Sigurdsson, del Everton inglés, pero que no tienen profesionales en la totalidad de su plantel, lograron clasificarse al Mundial en la última fecha de las Eliminatorias, luego de vencer 2-0 a Kosovo. De esta forma, además del pasaporte mundialista por primera vez, el pequeño país del noroeste de Europa ingresó en el Libro Guinness de los Récords, ya que será el primer país con menos de 1.000.000 de habitantes que juegue un Mundial. Islandia, que actualmente ocupa el lugar número 22 del ranking mundial y cuyo técnico Heimir Hallgrimsson es odontólogo, ganó el Grupo 9 de las Eliminatorias contra tres rivales duros como Croacia, Ucrania y Turquía. Sin dudas, la Cenicienta del Mundial.
CROACIA
Croacia reeditará otro duelo en fase de grupos como sucedió en Francia 1998. El conjunto croata está en el puesto 17 del ranking FIFA con 1.018 puntos. Tiene como máxima figura al delantero de Juventus de Italia Mario Manduki; y en segundo escalón aparece Luka Modric, uno de los cerebros de Real Madrid. Otros futbolistas destacados son los mediocampistas Ivan Rakitic de Barcelona de España e Ivan Perisic con presente en Inter de Italia. En las Eliminatorias Europeas quedó segundo en el grupo y en el repechaje eliminó a Grecia.
Argentina y Croacia se enfrentaron tan sólo una vez en mundiales con el triunfo del equipo dirigido entonces por Daniel Passarella por 1 a 0 por el grupo H de Francia 1998. El historial general marca que jugaron cuatro veces, incluido los amistosos, con dos triunfos de la Argentina, uno de Croacia y un empate.
NIGERIA
El seleccionado nigeriano es uno de los rivales más conocidos por Argentina, ya que lo enfrentó hace dos semanas en un amistoso, que terminó con derrota por 4-2 y además le tocó tenerlo enfrente en otros cuatro mundiales, todos con victorias nacionales. Nigeria se clasificó sin problemas a la máxima cita mundialista y finalizó su zona invicta con 14 puntos sobre 18 posibles. Los nigerianos arrancaron su camino a Rusia contra Zambia (2-1), continuaron ante Argelia (3-1) y Camerún (4-0) y cerraron la primera ronda con puntaje perfecto y la clasificación al caer. De esta manera, cuando se llevó un punto de su visita a Yaoundé (Camerún) por 1-1 en el arranque de la segunda ronda, dejó todo prácticamente definido.
Sin dudas, la principal fortaleza de las “Súper Águilas” pasa por la velocidad de sus futbolistas y el aprovechamiento de los espacios defensivos de sus rivales.
Diego pasó factura

Diego Maradona, quien tuvo un papel protagónico en el sorteo, consideró que el grupo que integra Argentina es “accesible”, pero remarcó que el equipo debe mejorar porque “no puede jugar tan mal”. Después, a través de sus cuentas en las redes sociales morigeró su comentario “picante” realizado tras el sorteo: “Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria. Yo espero que Argentina mejore, como lo hicimos nosotros en México 86. Vamos!!!”.
