Seguro que ninguno de los tres partidos que se jugaron tendrá algo que ver con el del inicio del Mundial en Vigo. Pero el gusto de ganar la mayoría de lo que jugó de visitante justo ante Chile, ese rival del debut en el Mundial, no se lo saca nadie a este grupo de jugadores de la preselección argentina de hockey, que inclusive todavía le queda bastante para ser el definitivo.

Los dirigidos por José Martinazzo dieron cátedra de efectividad el primer día (el viernes). En ese partido que finalizó más allá de la una de la madrugada chilena, el albiceleste goleó 6-2. Ayer, en un sábado de doble turno, la Argentina ganó por la mañana 3-1 y, por la noche, perdió 2-1.

El choque matutino de ayer fue de lo mejor de los tres. Martinazzo le dio vuelo a la habilidad y mandó desde el inicio a la dupla Ordóñez-Josi García. Inclusive en el fondo dejó a Pablo Martín (que también tiene vocación ofensiva) y a Rubén Jordán (de tiro externo). Por eso, Chile no tuvo respuesta ante un rival que le metió presión permanente y que lo atacó siempre.

Por la noche, fue otra cosa. Primero, porque el Albiceleste por primera vez estuvo abajo en el marcador ante el anfitrión (perdía 2-0 al irse al descanso). Y después, porque nunca pudo encontrar la salida clara. Lógicamente Chile había apretado las marcas. Y eso, más la desconcentración de haber ganado los dos partidos anteriores, le quitó ritmo al equipo argentino.

El balance es positivo, amén de los resultados. El equipo, al que todavía le queda bastante por armarse definitivamente demostró que, cuando le mete presión al rival, es capaz de superarlo cómodamente. Es que una vez que consigue la bocha la Argentina tiene las variantes suficientes como para entrarle al adversario por todos lados.

Y, del lado negativo, aún no está bien armado cuando queda expuesto al contragolpe rival. El problema, especialmente para Martinazzo, es que le quedará poco tiempo para fortalecerse en ese aspecto. Los jugadores seleccionados que están en Europa llegarán en la segunda semana de junio y, una vez que quede conformado el equipo definitivo, recién ahí podrá definir cómo se fortalece en sus debilidades.